Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 .

Comentarios intercambiados el 16/12/09 en la Nación

Inundaciones / Segundo fallo adverso a la Ciudad

La Justicia ordenó frenar las obras en el arroyo Maldonado

Obliga al gobierno a presentar un aval oficial de la suba en $ 40 millones del valor previsto

Laura Rocha . LA NACION

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó suspender la obra de canales aliviadores del arroyo Maldonado, como consecuencia de una causa abierta por corrupción administrativa y ambiental iniciada por legisladores de la Coalición Cívica.
El fallo del tribunal, que se difundió ayer, dispuso la paralización de los trabajos "hasta tanto se dicten los actos administrativos y técnicos que permitan resolver las irregularidades denunciadas".

Las hechos cuestionados a los que se refieren los jueces Esteban Centanaro, Eduardo Russo y Mabel Daniele se centran en la ausencia de un acto administrativo que justifique, ante una modificación de la obra, un incremento del valor de las tareas "en 20 millones de pesos más cinco millones de dólares", lo que equivale a unos $ 40 millones.

La causa fue iniciada por los diputados porteños Sergio Abrevaya y los legisladores con mandato cumplido Facundo Di Filippo y Milcíades Peña ante el juzgado de Vicente Cataldo, cuya medida cautelar de suspender las obras fue ratificada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia porteña.

Los tres legisladores habían denunciado que la construcción de esos túneles aliviadores para evitar los continuos desbordes del entubado arroyo Maldonado no se ajustaba a las condiciones técnicas previstas en el pliego de licitación y que, además, el precio pactado originalmente se había elevado considerablemente.

La obra, para la cual se hizo un pozo en la zona de la Costanera Norte, desde donde trabajarán dos tuneladoras, fue adjudicada a la constructora italiana Ghella en $ 495 millones por el gobierno de Jorge Telerman y fue la actual gestión la que aprobó el incremento en unos $ 40 millones de pesos cuando esa compañía se asoció con la empresa local Iecsa, que presidía Franco Macri, y cuya titularidad ejerce ahora Angelo Calcaterra, uno de los sobrinos de ese empresario.

El dinero para solventar la obra se consiguió por un crédito del Banco Mundial, que financia el 68 por ciento de los trabajos. El 32% restante corresponde a fondos propios de la ciudad.

El vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano, Sergio Levit, respondió a LA NACION que esa dependencia no había sido notificada del fallo hasta ayer. Cuando se le pidió información acerca del documento que avala el incremento en el costo de la obra, no pudo dar precisiones.

"La Justicia nos da la razón. Alguien tiene que hacerse responsable. El Poder Ejecutivo tiene que investigar y hacerse cargo de este sobrepago no autorizado. Lo que más nos afecta es que es una obra tan esperada por decenas de miles de vecinos", dijo Abrevaya a LA NACION.

Los denunciantes también señalan que la inconsulta modificación de las condiciones técnicas de las obras podrían causar un daño ambiental irreversible en el Puelche, acuífero que comparten la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y que abastece de agua a millones de habitantes de esos distritos.

La obra de dos túneles aliviadores bajo el entubado Arroyo Maldonado (que corre bajo la Avenida Juan B. Justo) está pensada como una solución para miles de vecinos porteños

 

Comentarios

16.12.0908:53

Estimado Agostinelli, demasiado optimista en sus asertos de que a un santuario hidrogeológico millonario en años le bastan las garantías de estanqueidad que Uds le dan. Esos 100 años son menos que un suspiro.

Por otra parte son Uds mismos los que reconocen en el Estudio de Impacto Ambiental que la traza perfora el horizonte divisorio entre el Pampeano y el Puelche.

Sin agotar en estos 1000 caracteres lo que cabe expresarles y por ello les he subido 21 hipertextos a la web en http://www.arroyomaldonado.com.ar cabe le recuerde que ningún criterio TERMOdinámico han considerado para evaluar los problemas de capa límite térmica que encontrarán a la salida, que no sólo le restará al engendro la eficiencia prometida, sino que generará un embancamiento sedimentario de órdago en los corredores de flujos costaneros cuyos flujos ya lucen en estado catatónico.

Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar Esperemos que cumplan con vuestro mayor celo la orden judicial. Atte Francisco Javier de Amorrortu

16.12.0912:51

La paralización de la misma Sr Valfer beneficia al Sr Ambiente; el único actor que tiene derechos y no tiene en cambio ninguna obligación.

Gracias a este fenomenal actor la Justicia se transforma, a la par de toda la sociedad que mira estos temas con crecida responsabilidad.

El proyecto puede tener mil años de aprobado por las más nobles instituciones, pero si el Sr Ambiente despierta y prueba que le están haciendo daño, no hay objeción que detenga sus reclamos.

Si le interesa el tema de estos daños al ambiente entre a http://arroyomaldonado.com.ar Una forma de ser civilizado es ayudar a la Justicia a entender estos procesos para que ella haga luego su contribución.

Respetar los paleocauces es también otra forma de aportar a cultura para que los mercaderes de suelos conozcan límites de aprecio.

Una ciudad instalada en planicie extrema tiene que cultivar estas miradas si quiere en 100 años ver estos problemas en algo mejor resueltos. Atte Francisco Javier de Amorrortu

16.12.0915:05

Muy bueno lo suyo estimado Zirulnikoff. Aún así recuerdo que el problema excede lo político, lo legislativo y lo administrativo.

Es un problema ambiental el que presenta la mayor gravedad y es un problema técnico el que anticipa la inservibilidad de la obra, que a a su vez arrastra otro problema ambiental a la salida: el de la precipitación sedimentaria por capa límite térmica bloqueando los flujos internos del engendro y los externos del corredor de flujos costanero ya en estado catatónico y cargado de miserias.

Con aprecio de su seriedad. Francisco Javier de Amorrortu

m_zirulnikoff 16.12.0915:58

Estimado Amorrortu, aunque no coincidamos en la calificación de la obra, y menos aún en sus supuestos efectos adversos, es cierto que la pretendida ampliación de lo planeado arriesga al acuífero Puelches.

Ese impacto ambiental amerita remover al convidado de piedra y ejecutar el proyecto original.

Para la vecina de Morón el problema es distinto pues el emprendimiento mitigará impactos hidrometeorológicos severos en la subcuenca porteña del Arroyo Maldonado con escasa o nula influencia en las nacientes del cauce fluvial. 40 millones de pesos del erario porteño representan el 7,5% del valor total, así que tampoco son moneditas ni vueltitos.

Midamos las consecuencias del "Roban pero hacen" y tampoco aceptemos improvisaciones, dislates y especulaciones

 

Estimado Zirulnikoff, la profundidad a la que ellos acreditan perforar el horizonte divisorio entre el Pampeano y el Puelches se debe a la necesidad de sortear un río subterráneo, subterráneos y profundas fundaciones de altos edificios.

Amén de este problema está el del acuicludo Querandinense que en sus aguas salobres encierra abundantes cloruros y sulfatos, también reconocidos por los analílisis de agua efectuados en inmediaciones de las obras, pero sin mencionar su relación con los despanzurramientos del Querandinense al que ni siquiera ponen nombre y apellido.

Para referirse de costado a estos sulfatos y cloruros ponen el discurso de una Dra Nagy, que nada tiene que ver con el proyecto, ni las obras, que saca a ventilar anécdotas del Riachuelo y del Tigre.

Hay un apetito por hacer obras a cualquier precio, pero aquí se han encontrado con la horma de su zapato: los derechos del Sr.Ambiente al que paso a paso aprenderemos a respetar. Con aprecio Francisco Javier de Amorrortu

 

m_zirulnikoff

16.12.0917:59

Precisamente el límite de excavación debería ser hasta la Formación Querandíes, sin mellarla en su espesor. Efectivamente excavar el acuicludo implica aproximarse al acuífero Puelches arriesgándose a colapsarlo.

Tuve oportunidad de documentarme hace ocho años con la Carta Geológica- Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires realizada por Horacio V. Rimoldi.

El plan de obra de los aliviadores los extiende en los Barros Pampas y los apoya en el Querandinense, tiene escasa pendiente y desemboca en un Polder, erigido al efecto desde el lecho del Río de la Plata hasta las ruinas del Canal Costanero.

Recuerde que el cordón litoral avanzó una milla hacia el Este en el decurso del Siglo XX, desde Puerto Madero hasta la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata.

Las actuales descargas de los Arroyos Manso, Ugarteche, Maldonado, Membrillo, Vega y Withe son, para la naturaleza fluvial local, emisarios submarinos. Además tienden a adentrarse aún más en el Río de la Plata.

 

m_zirulnikoff

16.12.0919:06

Invito a los foristas y lectores de La Nación a una breve reflexión. Calcaterra y toda su familia, la sanguínea y la política,

¿Consideraron al inmiscuírse en ésta obra pública las consecuencias ambientales, sociales, financieras y políticas o sólo se interesaron por la oportunidad de facturar 40 millones de pesos a cómo diera lugar?

¿Son confiables para administrar asuntos públicos o sólo se aprovechan de un poder político ocasional para satisfacer un interés particular?

¿Son un buen ejemplo de gestión pública o de negocios privados?

 

16.12.0923:44

Agradezco sus muy criteriosas observaciones Zirulnikoff. Es un gusto dialogar con Ud. Y el hecho que nos sepamos en riberas opuestas nos permite hospedar contrastes y aristas que a poco integraremos a nuestros criterios.

Es la primera persona que escucho hablar de los cordones litorales. Son mi pasión.

El concepto de emisario submarino de su última línea merecerá otro encuentro.

Quisiera aplicarme a comentar su último pedido. Considero que los Calcaterra se metieron en esta empresa porque daban por sentado el apoyo familiar. Odebrecht señaló la oferta de estos como imposible.

No tienen entonces más remedio que justificar mayores costos. La obra apunta a una gran calidad.

Lo que no comprendo es cómo se animan a semejantes tareas sin hacer antes una evaluación de los problemas que acarrea una obra semejante en el ambiente.

Invertir en considerar por cuenta propia los debidos aprecios al ambiente no cuesta nada. sigo. Francisco J de Amorrortu

 

16.12.0923:57

Creer que basta con el pontífice y la legislatura hoy no es suficiente. Salta a la vista que ambos se comieron crudo aspectos importantísimos que hacen a la materia ambiental y que hasta un simple hortelano como este que suscribe no está dispuesto a dejar pasar.

El ejercicio de la comunicación y la lucha por el derecho es muy enriquecedor; y a mi edad encontrarme en estos prados trabajando es un regalo inesperado.

En pocos años advertiremos cambios muy esperados en los comportamientos judiciales. Porque también para ellos estar frente a un actor que sólo reconoce derechos es una novedad que nunca imaginaron.

El discurso para llegar a ellos tiene que tener suficientes aristas para facilitar su comprensión. Y en el ejercicio de estas luchas aprendemos a cultivar su expresión.

Por eso le agradezco su actitud. No descalifico a nadie. Ni a Macri, ni a Calcaterra, ni a Agostinelli.

Me gustaría ayudarlos pero no soy de cambiar figuritas. Mi ayuda reside en comprensión. Un abrazo Francisco

Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 .