Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 .

 

En la Capital / Propuesta ante un flagelo que se repite

Cuál es la solución ante las inundaciones

Expertos consultados por LA NACION afirman que las obras en marcha, bajo el Maldonado, son correctas, aunque con limitaciones

1° de Marzo del 2010

¿Cuál es la solución para las recurrentes inundaciones que afectan a la Capital cada vez que hay lluvias torrenciales? Durante las recientes tormentas que dejaron a la ciudad bajo el agua, no se cansaron los funcionarios del gobierno porteño de anunciar que la obra de los dos conductos aliviadores del arroyo Maldonado pondrá fin a los frecuentes anegamientos y, por ende, a las habituales penurias de los vecinos de la cuenca.

Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.

También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores, cuyo tendido cuesta unos 491 millones de pesos y es financiado por el Banco Mundial. Se trata de la obra más importante y más cara de la ciudad.

De todos modos, si sucedieran precipitaciones extremas, superiores a los 55 mm por hora estimados para las obras en desarrollo, lo que se viene registrando una vez cada 80 o 100 años, Buenos Aires volverá a inundarse. Las previsiones no incluyen, por razones obvias, los efectos del cambio climático, que cada vez está causando más estragos.

De todas maneras, según detallaron los especialistas, la ingeniería realiza cálculos sobre la base de estadísticas. En este caso, cuál fue la recurrencia sobre la Capital de lluvias de gran magnitud durante el último siglo. Así, los trabajos fueron proyectados para soportar tormentas de una intensidad registrada una vez cada 10 años.

"Las obras tienen capacidad limitada; los aliviadores servirán siempre que no llueva más. Hay que entender que la ingeniería analiza riesgos y costos. No se puede hacer una obra para tormenta milenaria, porque es demasiado cara y tal vez no ocurra nunca", sentenció el ingeniero hidráulico Ignacio Moya, miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

La obra en marcha, realizada con una máquina tuneladora, estima que en un escenario de precipitaciones abundantes, con el río en un nivel bajo, las aguas que los sumideros viertan en el Maldonado comenzarán a hacer presión en las compuertas que lo comunican con los canales aliviadores inclinados, hacia donde drenará el líquido para, finalmente, alcanzar -por diferencia de niveles y presiones- la base de un pozo vertedero situado a la altura de Punta Carrasco.

En rigor, incluso cuando no llueva, el agua será escurrida por los conductos, y el cauce del arroyo Maldonado permanecerá seco, listo como un reservorio para recibir caudal de líquido ante una tormenta fuerte. Desde el pozo vertedero, que tiene 35 metros de alto, el líquido será volcado al río por medio de un canal de descarga ubicado sobre el nivel histórico de sudestada.

Así lo explicaron a LA NACION los ingenieros Sergio Agostinelli y Eduardo Cohen, subsecretario de Obras y director de Obras del Arroyo Maldonado del gobierno porteño. Coincidió con ellos el ingeniero Abel Fatala, que como secretario de Obras Públicas de Aníbal Ibarra desarrolló el proyecto que hoy se lleva adelante y negoció en la Legislatura la aprobación de los planos de la obra, que fueron respaldados por una ley en 2005.

La norma fue votada afirmativamente por distintos sectores políticos, lo que demuestra el amplio consenso que logró oportunamente. Durante el trámite parlamentario, no hubo objeciones al diseño de los aliviadores.

Ese diseño comprende un segundo escenario: si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua.


Reservorios

Entonces, ¿tienen razón los vecinos de la zona de Pacífico, que sostienen que, ante una sudestada, el agua no podrá salir al río y hará rebasar el líquido por los sumideros, como ocurrió en muchos barrios el lunes 15?

Se trata de la Asociación Vecinal Lago Pacífico, que reclama que los conductos sean complementados con un gran reservorio a cielo abierto en el barrio para que éste contenga el agua proveniente de una eventual tormenta excepcional.

"Los túneles no funcionarán debido a la falta de desnivel con el río, tienen poca pendiente. Ante una sudestada, además, dejarán de funcionar por completo o bien traerán el agua a Palermo y Villa Crespo", sostuvo el arquitecto Adolfo Rossi, de la asociación vecinal que se opone al proyecto oficial y contra el cual ha presentado recursos judiciales.

El reservorio de Lago Pacífico, junto con muchos más -como uno bajo la cancha de Atlanta, en Villa Crespo, y otro en Argentinos Juniors, en La Paternal- habían sido incluidos en el proyecto original de Fatala para que funcionaran como lagunas compensadoras ante un fenómeno de gran magnitud. Sin embargo, no tuvieron apoyo político.

El director del posgrado en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Luis María Calvo, uno de los expertos más prestigiosos en la materia, descartó la utilidad de los reservorios. "Los caños previstos son tan grandes que su capacidad de almacenamiento supera la de cualquier reservorio. El sistema está bien planteado; es un buen sistema; tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada", dijo a LA NACION.

En total, los acueductos suman 15 kilómetros de largo y poseen un diámetro de 6,9 metros. "Hablamos de 500.000 metros cúbicos de agua, es una capacidad de almacenamiento que hoy no existe. Todo esa agua que recibirán los túneles no quedará en la superficie, por más que no pueda salir al río", coincidió el ingeniero Agostinelli.

"La obra de Macri funcionará gracias a que tiene el pozo, una suerte de reservorio. En Europa hace décadas que emplean reservorios como única forma de poder corregir tormentas extremas. Los canales aliviadores protegen de tormentas medias, pero a los picos como los que se vienen registrando los absorbería el reservorio", dijo Fatala, defendiendo su proyecto.

"La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI.

 

Comentarios 9, 10, 11 y 12 subidos a las 10.43 a 10.48

9

Expertos coronados por Macri como los mejores ingenieros hidráulicos del mundo patinan en sus observaciones. Por primera vez argumentan que los túneles estarán vacíos. Nunca apareció eso escrito en el EIA. Nunca tuvo en cuenta las lluvias máximas, jamás acreditó que funcionará con sudestadas.

Si el experto Calvo dice que “tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada", este hortelano le dice que está en la luna. Allí y aquí mismo acreditan que fue calculado para rec de 10 años. También lo fue la obra proyectada en 1927 que después probó sus errores.

Estos superexpertos ignoran que las rec de 100 a 500 años son las que caben a hidrología urbana. Moya, milenario es a partir de mil. Vayan a la Universidad de Essex en Escocia a aprender de legislación de Aguas.

Vuelvan a citar a Audiencia Pública. Preparen un nuevo EIA. Vuelvan a Legislatura. Expertos en cambiar las cosas de lugar: los mejores del mundo. Francisco J. de Amorrortu http://www.arroyomaldonado.com.ar

10

La frase “cuál fue la recurrencia sobre la Capital de lluvias de gran magnitud durante el último siglo” indica que ese dato elemental nunca lo tuvieron. Flor de expertos.

Decir que lluvias superiores a los 55 mm por hora se vienen registrando una vez cada 80 o 100 años, es prueba cabal de su desinformación. Cero en hidrología.

El 19/12/69 cayeron 82 mm en una hora. El 31/5/85 cayeron en 24 hs  308 mm. Por fin dicen que la ciudad tiene sólo capacidad para escurrir 27 mmm.

El experto que diga que estos dos tubitos duplicarán la capacidad de escurrimiento, vaya sacando un boleto al infierno.  

En el EIA nunca aparece que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar de 2,60. ¿Se imaginan una de 5,24 m? Eso ya sucedió y por algo ya comienzan a hablar de terraplenes de 6 m.

¿En qué página del EIA figura lo del funcionamiento de las compuertas que aquí estos expertos acreditan? Vuelvan a citar a Audiencia Pública. Preparen un nuevo EIA. Vuelvan a Legislatura. FJ Amorrortu


11

Agustinelli, Cohen y Fatala acuerdan:”si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua”. Esto nunca figuró en el EIA. Esa propuesta era sólo para la eventual limpieza. Nunca para usar los túneles como reservorios.

En el trámite parlamentario no hubo objeciones al diseño de los aliviadores porque nunca estos verdugos escurridores ignorantes de toda hidrología, meteorología, régimen estuarial de deriva litoral en las riberas y capa límite térmica, se plantearon la estupidez de estas obras. Sueñan con obras contra Natura, las que sean.

Nuestro es el estupor, que como simples ciudadanos sólo advertimos la obligación de volver a citar a Audiencia Pública. Preparar nuevo EIA. Volver a Legislatura. Expertos en cambiar las cosas de lugar: los mejores del mundo. Francisco J de Amorrortu

12
No sólo excluyen al cambio climático, sino también la situación terminal del estuario en estas riberas urbanas.

Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/uag2.html

Los estanques de Rossi apuntaban a 270.000 m3. Estos resorvorios que nunca fueron en el EIA como tales propuestos, apuntan a 500.000 m3. La obra de Lago Pacífico es sólo la punta de un plan de recuperación de paleocauces que debe enriquecerse aguas arriba y aguas abajo.

Si la obra proyectada en 1927 preveía 260 m3/s con las grandes superficies de absorción de entonces; hoy deberíamos hablar de no menos de 400 m3/s bien agravados por nuestra cultura de enviar almohadas y teclados a la red. Esto equivale a 3 veces los estimado en capacidad de los túneles funcionando como reservorios, que repito, nunca fueron planeados como tales, sino repletos de aguas frías y hediondas.

Reiteramos la obligación de respetar fallos judiciales, volver a citar a Audiencia Pública, preparar nuevo EIA y volver a Legislatura. Francisco J. de Amorrortu

 

emaffia 11.13

Con poca inversión se puede mejorar sustancialmente el escurrimiento del Arroyo Maldonado. En otro diario, vi que muchas de las columnas que sustentan el techo del Arroyo Maldonado son de sección cuadrada. Esto genera vórtices hidrodinámicos que empeoran el flujo de agua cuando el caudal aumenta. Si se fuselaran estas columnas con forma de perfiles hidrodinámicos mejoraría el flujo laminar, se evitaría la cavitación y la velocidad de escurrimiento aumentaría considerablemente. Ojalá algún funcionario se avive, porque es una medida de muy bajo costo y resultados inmediatos. Edgardo Maffía

 

famorrortu 11.53

Estimado Maffia, ya en 1927 estimaban que esos conductos asistirían lluvias de rec 10 años para un caudal de 260 m3/s. Probaron que no alcanzaban rec superiores a 3 años y dicen que hoy escurren aprox 100 m3/s. Súmele la impermeabilización de suelos en los últimos 87 años, la moderna cultura ciudadana de tirar almohadas y teclados por los sumideros, ajuste las rec a 100 años como manda hidrología urbana y ponga todo en escala. Verá a dónde estamos parados. Atte Francisco Javier de Amorrortu Vea http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal24.html

 

zirulnikoff 15.25

Estimado Amorrortu, Ud. sabe que leí algunas de sus publicaciones en la Web; por ello no comprendo por qué defiende la iniciativa de los "Vecinos del Lago Pacífico" Al calcular el volumen del engendro sé que colmataría en seis minutos y por lo tanto carece de utilidad para mitigar crecidas.

Esa ONG fue utilizada por los legisladores hoy oficialistas, cuando se oponían a Ibarra, obstaculizando el crédito para los aliviadores. Hoy están demorando la labor de las tuneleras. Por eso oportunamente los rebauticé como los"Impresentables de Palermo" Gracias por sus conceptos.

Nota: Barrios inundados, subtes parados y cortes de luz por el temporal POST 59,lanacion.com,15.11.2009,08:54

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199457. 7 Manzanas de superficie y 3 metros de profundidad acumulan 210.000 m3. Las aguas retenidas en la cuenca inferior ¿Reducen las crecidas? Las represas utilizadas para controlar eventuales crecidas ¿aprovechan para ese trabajo la cuenca alta o la inferior

 

Zirulnikoff 16.21
Maffia, vos sos el de los corsificados de los ´80 con los equipos de banda ciudadana, y te asiste toda la verdad con la idea de perfilar las columnas, pero ¨danielegre¨ comparte el podio con lo de los canteros o espacios verdes.

Rocco46 se debe reconocer la veracidad de la cita de Amorrortu. El Maldonado a cielo abierto representa el paradigma del Riachuelo, pero como porteño no lo acepto y el razonamiento de ¨hdginzo¨ es el correcto, con las cuentas que hizo lo confirma.

Excluyendo la posibilidad de dinamitar el entubado actual y parquizar sus riberas hasta 150 metros, el mal menor son los aliviadores, extrayendo forzadamente de ellos el volumen de agua que acumulen.

Sobre los ¨expertos¨ que desconocen todas estas posibilidades para minimizar los efectos de los impactos naturales ¿Podemos discutirle a Amorrortu o debemos acordar que tiene toda la razón aunque el daño realizado por los hombres en la ribera natural es irreparable? SOLO PODEMOS MITIGAR EL EFECTO ANTROPOGENICO

 

Famorrortu 17.26
Hola Zirulnikoff, sigamos atando cabos. Ud infiere que esos 210.000 m3 se llenan en 6 minutos, esto es 580 m3/s. En 1927 proyectaron para 260 m3/s y apenas lograron 100 m3/s. Este hortelano que apenas sabe sumar y restar estima 400 m3/s para una rec de 100 años. Los túneles en condiciones celestiales dicen que entregarían 65 m3/s. Con 2,40 m de crecida en el río rendirían 30 m3/s. Todo esto lo dicen ellos en su EIA.

Hablando desde el púlpito refieren de situaciones que nunca quedaron expresadas en el EIA. Los túneles nunca funcionaban como reservorios. Las compuertas de salida eran sólo para tareas de limpieza. ¿Quiénes son los impresentables? Ignoran la ilegalidad de cambiar las reglas del juego. Y encima para seguir errando.

Repito para que quede bien claro, aunque Ud no comparta mi opinión: la obra de Lago Pacífico es sólo la punta de un plan de recuperación de paleocauces que debe enriquecerse aguas arriba y aguas abajo. Ese plan lleva 100 años, pero empieza hoy. Un abrazo Francisco

 

famorrortu 17.36
Querido Zirulnikoff, no me interesa la razón, sino la confrontación de propuestas y la seriedad con que sean expuestas. No es serio lo que dicen estos ingenieros, simplemente porque esas propuestas nunca quedaron asentadas en el EIA. Estas novedades hablan del desconcierto que cargan.

Los desastres en las riberas tienen solución, pero sin avanzar en comprensión de convecciones naturales internas, no llegan a ni a expresar cómo mitigar las mil cuestiones que pesan en las riberas.Ver el surco del hortelano para estas áreas en http://www.alestuariodelplata.com.ar/uag2.html. Un abrazo Francisco

 

famorrortu 21.18
La propuesta de estos ingenieros no sólo es ilegal en relación al EIA, sino que es errática. Nunca hicieron observación alguna para la salida. Ahora hablan de bombas para desagotar al quieren hacer aparecer como reservorio; al igual que el área terraplenada de 6 m de altura frente al estuario con compuertas para impedir la marea sudestada. Siguen sin mirar el problema de sedimentación por capa límite térmica.

Veamos otros paradigmas: río Cheong Gye Cheon, cuenca de 51 Km2 afectando el centro de Seoul. Largo total 11 kms. 83 Km2 tiene el Maldonado. Ver x http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html

Por dos décadas, las más exitosas áreas comerciales de toda la nación. En Julio del 2003 comienza la demolición de toda esa gestión. Estructuras y restauración de flujos, en tiempo récord. 45 años habían demorado en despertar a mirada natural. Inauguración: Octubre del 2005. Todo ello, de la mano de una mejor comprensión de las bondades de Natura. Atte. Francisco Javier de Amorrortu

 

Destacan que se necesitan mejoras en otros arroyos

Mitigará los efectos de las precipitaciones

Para optimizar la respuesta de los canales aliviadores del arroyo Maldonado resulta necesario que también funcionen de manera adecuada los caños secundarios de la red pluvial, que transportan el líquido desde los sumideros hacia la especie de "cañería principal" constituida por el curso del Maldonado y los aliviadores, afirman expertos consultados por LA NACION.

"Hay que adaptar los caños secundarios a la nueva recurrencia de lluvias, los que existen son anacrónicos", recomendó el ingeniero Luis María Calvo, de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, para mitigar los efectos de las inundaciones en otras zonas de la ciudad de Buenos Aires, y no sólo en la conflictiva cuenca del Maldonado, señaló como materia pendiente la construcción de aliviadores de los arroyos Vega y Medrano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano explicaron que, efectivamente, se avanzará en la adecuación de los ramales secundarios para complementar la obra de los aliviadores.

"Serán acondicionados en distintas etapas, según seis zonas definidas en la cuenca del Maldonado. Las dos primeras [situadas más al Este] ya están licitadas, cada una por un monto de 8,5 millones de dólares, que también financiará el Banco Mundial. Son trabajos muy importantes; estarán terminados dentro de tres años. Planificamos llamar a licitación por las cuatro restantes antes de fines de año", dijeron fuentes de la Subsecretaría de Obras porteña a LA NACION. En tanto, el desarrollo de canales aliviadores del arroyo Vega ya fue licitado y pronto será adjudicado, según señalaron.


Laguna compensadora

Los ingenieros Esteban Guaia y Moisés Resnick Brenner, del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con el aporte del arquitecto Mario Roberto Alvarez, idearon otra solución a los anegamientos, que agrega a los dos aliviadores la construcción de "una laguna compensadora de 150 hectáreas que reciba el flujo hidráulico" más "una escollera que frene los efectos de la Sudestada".

Esa escollera, propusieron, serviría además para trasladar la pista del Aeroparque y daría una solución paralela a los problemas de inseguridad derivados de su actual locación. Se accedería a ella por dos viaductos sobre escolleras, con compuertas móviles, que formarían la batea de regulación.


famorrortu 1/3/10 21.37

Tendrían que acostumbrarse a cumplir con las obligadas audiencias públicas antes de aprobar los EIA de estas obras.

Por otras propuestas que he conocido de M. R. Alvarez Elissamburu, no me cabe la menor duda que los flujos ribereños estuariales urbanos no son su especialidad. En la facultad de Arquitectura esta materia es inexistente. Su posgrado en Alemania no lo imagino estudiando convecciones naturales internas.

Me gustaría saber cuántos minutos aplicaron en sus Vidas Guaia y Resnick Brenner a reconocer estas mismas precisas materias. En planicies extremas la mecánica de fluidos hace agua por todos lados. ¿Dónde recoger algo de sus experiencias, resultados y criterios amasados?; repito: en estas precisas materias. Atte Francisco Javier de Amorrortu

 

Ya funciona el aliviador del Maldonado

Macri inauguró el túnel que ayudará a evitar inundaciones; estuvieron presentes los ex jefes de gobierno Telerman, Ibarra y Olivera

1º de Julio del 2011

Pablo Tomino de LA NACION

A las 14.30, la ataguía que pendía de una inmensa grúa se levantó y el agua del Río de la Plata comenzó a inundar el túnel de 4,6 kilómetros de largo y su pozo de desagüe, de 36 metros de profundidad. Así, después de más de un año de trabajo, se puso en funcionamiento el primer canal aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más importante de la ciudad, que apunta a evitar inundaciones, principalmente en los barrios de Palermo y Villa Crespo.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cursó invitaciones para la esperada inauguración -que se realizó en la desembocadura del canal, en Costa Salguero- a los ex jefes comunales en cuyas gestiones se le dio forma a este proyecto, que sólo comenzó en este gobierno. Y logró una foto impensada en tiempos electorales: al escenario, que tenía como fondo obreros con cascos y maquinarias, se subieron Enrique Olivera (que gobernó la ciudad entre 1999 y 2000), Aníbal Ibarra (2000-2006) y Jorge Telerman (2006-2007). Fernando de la Rúa (1996-1999) se excusó por no asistir mediante una carta.

Ibarra, que apoya al candidato kirchnerista Daniel Filmus, y Telerman -quien lo reemplazó cuando fue destituido tras la tragedia de Cromagnon- no se hablaron. Pero Macri, que mantiene una histórica distancia con Ibarra, a quien le extendió la mano para saludarlo, mantuvo con él un breve y concreto diálogo. "Llegaste tarde, como siempre", le dijo el jefe de gobierno a Ibarra, que subió al escenario, comenzado el acto. La respuesta fue inmediata: "Es que había mucho tránsito. Cuando yo gobernaba, esto no pasaba".

Mis comentarios

30/6/11 . 12.06

La hidrología urbana reconoce soportes de criterio fundados en eventos de recurrencia con mínimos de 100 a 500 años. En recurrencia 100 años el Maldonado reconoce 500 m3/s. El caudal máximo previsto para este proyecto es de 65 m3/s. Y mi estimación del fracaso por no considerar la capa límite térmica que encontrarán en el paquete de agua fría depositada a 30 mts, es que no sacarán ni 5 m3/s. Pronto se dilucidará el misterio.

Lo que no tiene explicación es por qué siguen ocultando los mapas de riesgo de inundación elaborados por un grupo de consultoras lideradas por Halcrow hace 6 años, que financiados por el Bco Mundial hace 6 años que permanecen ocultos por decisiones de Ibarra, Tellerman y Macri. Ocultamiento de documento publico supercalificado que merece pena grave. Suerte con el sueño de ver escurrir líquidos en planicies extremas que en su porción final acarician el abismo "hidráulico" de 4 mm de pendiente por Km. Esto se llama exprimir la manzana de Newton. F. J. de Amorrortu

30/6/11 . 12.32

La obra se hizo en tiempo récord y es una maravilla cómo está ejecutada. El problema es que de muy poco servirá porque nunca imaginaron lo que representaría encontrarse con una masa de agua fría depositada a 30 m de profundidad. La mecánica de fluidos no mira por capas límite térmicas o hidroquímicas: y en adición aplica fantásticas extrapolaciones a sus modelos para ilusionarse con energías gravitacionales en planicies extremas de pendientes nulas de tan sólo 4 milímetros por kilómetro. Mira por flujos laminares y no está en condiciones de modelizar flujos convectivos que son los únicos que alimentan las dinámicas en planicies extremas. El abismo que tiene la ciencia hidráulica por delante para reconvertirse a termodinámica de sistemas naturales abiertos aún no tiene fecha de reconocimiento íntimo. Ver balance de cosmovisión hidráulica en la Prov de Bs As por http://www.delriolujan.com.ar/agua2.html

Ver también http://www.arroyomaldonado.com.ar

Francisco Javier de Amorrortu

1/7/11 . 10.57

La ilusión no es un pecado. Y es lindo festejar. Pero cuando vean que este sueño no funciona, a qué santo le irán a rogar. Hay pocas cosas más delirantes en ciencia que la hidráulica en planicies extremas. Las extrapolaciones mecanicistas tendrán oportunidad de despabilarse. Espero que no le busquen el pelo a la leche y digan que la obra falló porque está mal construída. La obra es una maravilla. Lo que falla es la cosmovisión hidráulica.

La sedimentación por capa límite térmica, tanto a la salida como en la parte más profunda del sistema, será feroz. Y la disociación térmica e hidroquímica de las aguas entrantes con las estancadas serán un freno mayúsculo que nadie previó.

La solución pasa por recuperar los paleocauces y no seguir Macri haciendo negocios con Caputo en la J.B.Justo. Espero que pronto muestren los mapas de riesgo que tienen ocultos desde hace 6 años. ¿Por qué los ocultaron tres gobiernos sucesivos? Por descomunales problemas de la propia hidráulica. F.J. de Amorrortu

 

Guialteriovp 13.51

Querido forista. Aparentemente sos un experto en hidráulica, pero yo te aconsejaría que tus nefastos agurios los hubieses hecho DESPUES y no ANTES que ocurriesen porqué sino flor de papelón vas a pasar.

 

Falufe 14.54

Si tanto sabes, lo cual no dudo, por que no acercaste tu sabiduría al área correspondiente del gobierno de la ciudad, para que no cometieran estos errores hidráulicos?

22.03

Falufe y Gualterio, muy claro lo que sugieren de haberlo expresado a tiempo, que para confirmar si lo hubiera hecho no tienen más que subir a la página http://www.arroyomaldonado.com.ar y mirar todas las advertencias que fueron hechas antes de la audiencia, en la propia audiencia y en el propio juzgado contencioso administrativo N 1 de la CABA en donde me presenté como amicus curiae. Mis trabajos sobre fenomenolgía termodinámica de aguas someras en planicies extremas fueron poresentados y aprobados por el comité de notables del último Congreso internacional de ingeniería.

Mis causas en la Suprema Corte de Justicia ya superan la docena; y todas ellas sobre temas de hidrologia urbana. Si conocen a alguien que haya trabajado más que este hortelano en estos temas en todos los foros, díganme quién es. Ub saludo cordial y sigan adelante con Vuestras ilusiones, pero ... trabajando. Atte. Francisco Javier de Amorrortu

ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/inundabaires.html y sig

 

22.11

Guallterio, si uno es conciente de promesas y tonterias que estan haciendo con este proyecto, lo que hace es denunciarlo a tiempo. No después como Ud sugiere. No tengo ningún interés en ganarme una escarapela siquiera. ¿A qué3 voy a esperar? ¿A tener miedo? Einstein decia: si tienes algo para decir, dilo de frente y deja la elegancia para el sastre. Si no le gusta mi respuesta es porque Ud no parece un hombre libre acostumbrado a traducir su libertad en responsabilidad.

 

 

Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 .