Página aún en preparación

Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . . Ar. Vega 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Ar. Medrano .

Arroyos entubados

Un bien difuso es aquel que reconoce amplia fusión energética con su entorno; y en especial, en estas llanuras extremas, las vinculadas al sol.

Un arroyo rectificado, tablestacado y rellenado en sus bañados aledaños, es un MUERTO. Entubado es un sarcófago oculto; ya no un bien difuso, sino un recluso de una cultura que ninguna dificultad encuentra para mentirse y hacer marketing verde con esas mentiras nada gratuitas, a las que pega etiqueta de sustentabilidad, sin jamás aforar sus caudales.

El uso intensivo del suelo siempre ha llevado a rectificaciones, profundizaciones, tablestacados y rellenos de áreas aledañas. Todo aquello que acumulaba energía solar obrando como baterías convectivas y costas blandas y bordes lábiles por donde se oficiaban las transferencias de esas energías, fue eliminado. Ya el arroyo nunca más tendría de dónde tomar la energía para fluir. Que una vez más, vuelvo a repetir por millonésima vez, no es gravitacional.

En la creencia de que los cursos de agua fluyen por pendientes en sus fondos, pocos o nadie se alerta de que esas pendientes son en planicies extremas, sencillamente fabuladas. Pendientes de 4mm x Km no se resuelven con extrapolaciones matemáticas de energías gravitacionales.

Sin embargo, eso es lo que hemos observado en todas estas obranzas en planicies extremas. Soluciones mecánicas que siguen modelando flujos como si todo funcionara con la óptica de la vara mecánica.

Por cierto, en la modelación de grandes escurrentías el problema es infinitamente menor. Es en la modelación de flujos ordinarios mínimos donde los abismos lucen insuperables. Tan insuperables que nadie parece preocuparse por ello. Sólo se preocupan cuando sus casas se inundan. Pero no cuando el arroyo se muere.

Si las casas se inundan es por haber calculado con mucho optimismo y ahorrando dineros, estos engendros mecánicos; en especial, ninguneando los criterios que caben a hidrología urbana de modelar eventos de 100 a 500 años, tal cual lo aconseja la UNESCO desde 1983.

Tomarse estos recuados siempre es más económico que ver los hogares inundados. Pero mucho más económico es mantener los paleocauces desocupados. Actitud, que en adición genera espacios urbanos de mucha mayor calidad. Imaginemos la calle Blanco Encalada libre de edificaciones en un ancho de 100 m y el arroyito discurriendo en medio.

El uso intensivo del suelo reclama ocupar los paleocauces y para ello nada mejor que contar con un ojo mecánico que pretende resolverlo con una física matemática tuerta, exprimiendo frutos en modelaciones de caja negra.

Cambio del paradigma mecánico a uno termodinámico

Se habla de energías convectivas impulsando convecciones atmosféricas y hasta moviendo placas tectónicas; pero nadie habla de sistemas convectivos presentes en las dinámicas horizontales de los cuerpos de agua en planicies extremas ... y no tan extremas.

Poco o nada hemos escuchado hablar de sistemas termodinámicos naturales olárquicos abiertos que se expresan en función de energías convectivas sosteniendo una advección fundada en gradientes de ligera menor temperatura. De energías convectivas acumuladas cual cajas adiabáticas naturales abiertas en esteros y bañados. Oficiando transferencias permanentes merced a costas blandas y bordes lábiles a las sangrías mayores

De los sarcófagos a cielo abierto y de los entubados

Por este motivo vemos a cursos como el Riachuelo que ya no saben cómo resuscitar a la Vida a pesar de las montañas de muertos y de dinero consumidas.

Por este motivo vemos al Reconquista con una población en su cuenca de 4,7 millones de personas cuyos problemas, después del fracaso del UNIREC ya no saben cómo resolver con el COMIREC. Este año llevan ejecutado menos del 1% del presupuesto asignado. Sólo 3 personas para mirar por una cuenca que no saca el 5% de sus caudales al Luján y por él, al estuario.

Al menos son más sinceros y advierten que no es cuestión de dinero, sino de de conocimiento al que la ciencia hidráulica después de 300 años sigue dando respuestas fabuladas; resultándoles increíble e imposible reconocer que han estado 300 años en la luna.

Por estos aún peores motivos vemos salir las aguas frías de estos entubados que no saben cómo enfrentar el agua calda que encuentran a sus salidas, contrariando su fluir el gradiente térmico opuesto a su marcha, con aguas hipopicnales que ningún favor le hacen para salir al estuario. En ese enfrentamiento, lo primero favorecido es la acentuada precipitación sedimentaria en la boca.

Al final del túnel los tímidos flujo se apoyan en la cara Norte del largo sendero de 900 m de salida al estuario, buscando el calor que allí mejor apropian en la menor profundidad del preciso lugar donde han descargado sus sedimentos.

Y tan en la luna siguen mostrando estar nuestros expertos, que ahora se dan a refular esos sedimentos que son la base misma del encaje solar que mínimamente va incorporando energía a sus frías aguas, para alcanzar el gradiente que les permita convectar y acoplarse a las aguas que discurren en las riberas estuariales

Así por caso, hoy dicen haber refulado 12.500 m3 de barros, en aproximadamente 280 metros de largo por 30 m de ancho de la desembocadura del Medrano y 3200 m3 en 120 m por 25 m de la desembocadura del White .

El Medrano salido del entubado tiene que recorrer 900 m antes de encontrar el frente estuarial y las imágenes muestran todo ese sector completamente MUERTO con polución siempre garantizada. Esta es la sustentabilidad que regalan las ciencias mecánicas a los mercados inmobiliarios.

Una parte de esos chocolates, la que alcanzó a relacionarse con algo de mayor temperatura, fluye aguas arriba por deriva litoral. Esta siempre marcha en sentido contrario a los flujos en descenso.

Otra parte fluye hacia el Sur y se mete adentro del Puerto del CUBA.

Si esas aguas hubieran encontrado un bañado a su salida del entubado, es probable que hubieran transferido la mayor energía solar acumulada en el mismo, la que le hubiera permitido asociarse, reitero, al sistema convectivo que es natural ver expresado en todas las riberas fluviales, estuariales y marinas del planeta.

Haber ignorado durante 300 años las dinámicas de estos ecosistemas plantea un abismo generalizado en inercia cognitiva que por el momento no hay quien lo alcance a superar; ni sicólogo preparado para una vez enterados del abismal cambio de cosmovisión a transitar, darles tratamiento adecuado.

El conocimiento que este texto intenta trascender a los vecinos no resuelve el problema del déficit de sección de los entubados que nunca fueron previstos con los rigores de eventos mínimos de 100 a 500 años, tal como lo aconseja la UNESCO desde 1983. Estos entubados son muy anteriores.

Ahora la solución mecánica intenta mostrarse renovada con los famosos emisarios a gran profundidad. Pero su miserable eficacia está tan a la vista, que ya pasado un año desde la inauguración de los túneles del Maldonado, aún no han realizado los aforos de caudal que den testimonio de sus eficacias. De todas maneras, los 65 m3/seg de evacuación prometidos tan sólo representan un 13% de los 500 m3/seg del evento máximo a considerar

Por cierto, solicito estar allí para comprobar cómo gestionan esos aforos. Estimo ser el primero en hacer estas observaciones; que en el caso del Maldonado hube de expresar en la audiencia pública de las que nunca tuve respuesta.

Para ver el nivel de seriedad del ministro Arq. Chain en estas proyecciones del uso del suelo urbano, acerco estas imágenes que dan cuenta de sus coloridas fantasías y las perspectivas de los vecinos de ver atendidos sus problemas desde un soporte cognitivo con pormenores algo más extendidos; entre ellos, reitero, los aforos de rendimiento de los túneles del Maldonado, para así estimar a dónde conducen los festejos y las promesas.

La imagen que sigue muestra la vocación por despejar paleocauces. ¡Qué pena la falta de sinceridad para meter fortunas bajo tierra en emisarios inútiles, que ni siquiera reconocen aforos de sus caudales para justificar sus pretensiones de seguir haciendo otro más para el arroyo Vega!

¿Habrá visto Mauricio Macri estas imágenes de la ciudad soñada, que le permitan orientar sus sueños y no seguir los de sus parientes Calcaterras?

La imagen que sigue muestra la vocación por empujar hacia el NE las riberas Lo cual advertirían como pésimo, si tomaran en cuenta la dinámica horizontal de las aguas estuariales y cuál es la función de la deriva litoral para dar eficiencia de salida a los tributarios urbanos; que por venir todos ellos de sarcófagos pretendidamente "hidráulicos" no exhiben energía convectiva alguna en sus aguas y por ello siempre fracasan en sus salidas. Siguen creyendo que las aguas salen por la pendiente de 4 mm x Km en sus fondos y olvidan que el 23% de la energía solar que alcanza a la Tierra es la responsable de sus dinámicas horizontales en planicies extremas.

A estas intenciones acerco video de estas otras prospectivas http://www.alestuariodelplata.com.ar/prospectivas4.html Devenir mediterráneo de Buenos Aires y otros problemas en 120 minutos.

La imagen que sigue muestra las plumas de polución y en particular, el desborde de ancho de la deriva litoral en la inmediata cercanía ribereña. Deriva litoral qu marcha en sentido contrario a los flujos en descenso y nunca ha sido considerada con mínima seriedad por NADIE; ni físicos en dinámica costera, ni arquitectos. Ver http://www.derivalitoral.com.ar

La función del corredor de flujos costaneros estuariales es ponerle los límites naturales que siempre tuvo y que al morir hace 200 años las energías que alimentaban a ese corredor, se dieron a ensanchar 20 veces sus senderos.

 

Imagen de los antiguos paleocauces, que a pesar de seguir entubando arroyos, ya sueñan por fin con recuperar

Plumas de polución de distintos corredores de flujo; pero en particular observar el ancho de la deriva litoral en la franja inmediata a las riberas. Recordar que ésta marcha las 24 hs. en sentido contrario a los flujos en descenso.

Y ese desborde de su ancho natural que no debiera superar los 150 m., hoy se multiplica 20 veces por falta del corredor natural de flujos costaneros que siempre le puso límites. De esos límites va la eficiencia de la deriva litoral para ayudar a sacar los pequeños y grandes tributarios de sus cuencas.

Advertirán los vecinos del arroyo Medrano que los problemas exceden el marco del arroyo y que las soluciones siempre hay que enfocarlas en términos ecosistémicos si pretenden alcanzar resultados y no meras promesas.

Aquí viene la robusta y dulzona propuesta del Arq Chain para conquistar a su jefe.

La zona oscura es la de los soñados rascacielos de Chain, que imagina adelante de ellos el jardín de las delicias en una ciudad que aún no sabe qué hacer con sus efluentes y sus RSU

Estas guías de Chain siguen por http://www.alestuariodelplata.com.ar/baires2060.html . En su Vida estudió dinámicas horizontales de cuerpos de agua en planicies extremas, pero es todo un experto garantista de los destinos bellísimos que esperan a la urbe y deberían tranquilizar a los alborotadores anegados en las propias obras construídas por Chain.

En la boca de salida se advierten en la ribera Norte los depósitos sedimentarios que acercan a las aguas de salida del Medrano al estuario, las temperaturas con el gradiente apropiado al acople.

Las mismas advertencias caben respecto del aporte de energía que hacen las riberas estuariales.

Aún más importante resulta advertir que esos chocolates polutantes salen a 3225 y 3325 m de las tomas de agua de Palermo, que luego beberemos tan ignorantes y contentos.

Está bien claro que el panorama de optimismo delirante del Arq Chain es la medicina más efectiva para evitar el infarto. También está claro que ninguno de nosotros parece estar en condiciones de prestar atención al estudio de estas cuestiones y mucho menos, demandar por el respeto de las legislaciones existentes. La mayor parte del Medrano transita suelo provincial.

Ver http://www.hidroensc.com.ar/incorte80.html e /incorte82.html

 

 

 

 

 

Aquí el gradiente alcanzado sólo resulta útil para sacar una plumita que se mete en el CUBA

Algo similar sucede en esta imagen

Otro tanto da cuenta la imagen que sigue

Borde sedimentario donde recoge la energía para tímidamente salir

Busca la ribera Norte para allí cargar energía y ver con ese poquito de ayuda, salir

Busca la ribera Norte para allí cargar energía y ver con ese poquito de ayuda, salir

Busca la ribera Norte para allí cargar energía y ver con ese poquito de ayuda, salir

Busca la ribera Norte para allí cargar energía y ver con ese poquito de ayuda, salir a 3200 m de las tomas de agua para llevar su carga de polución a los que condenaron su Vida a un tubo.

 

Imágenes de la salida del arroyo White buscando la ribera Norte cargada de sedimentos, para acopiar allí energías. Bien contraproducente profundizar y refular barros sin tener algo más claro estos conceptos de los enlaces y gradientes ecosistémicos

Imágenes de la salida del arroyo White buscando la ribera Norte cargada de sedimentos, para acopiar allí energías. Bien contraproducente profundizar y refular barros sin tener algo más claro estos conceptos de los enlaces y gradientes ecosistémicos

Imágenes de la salida del arroyo White buscando la ribera Norte cargada de sedimentos, para acopiar allí energías. Bien contraproducente profundizar y refular barros sin tener algo más claro estos conceptos de los enlaces y gradientes ecosistémicos

Imagen probando cómo succionan las tomas de agua la polución que reina en la región

Agradezco a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston todo el ánimo y la inspiración para sostener estas miradas a las aguas de las planicies extremas durante 17 años

Francisco Javier de Amorrortu, 10 de Noviembre del 2013