Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . . Ar. Vega 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . Ar. Medrano .

Denuncia al Banco Mundial

Estimado señor de Amorrortu, 14/12/2016

Permítame presentarme, mi nombre es Blanca Alonso y trabajo en la Vicepresidencia de Integridad (INT) del Grupo Banco Mundial (GBM). El mandato de INT es el de conducir investigaciones administrativas dirigidas a determinar si las empresas, ONGs y/o individuos que participan en proyectos con financiamiento Banco Mundial pudieron haber incurrido en una o más prácticas sancionables (fraude, corrupción, colusión, coerción, obstrucción), conforme a las definiciones contenidas en la normativa sobre anticorrupción del GBM.

Si usted desea tener más información sobre INT, puede consultar nuestra página de internet www.worldbank.org/integrity (respecto de cuáles son las prácticas sancionables específicas, puede hallar información adicional en http://www.worldbank.org/en/about/unit/integrity-vice-presidency/what-is-fraud-and-corruption).

Le escribo para dar seguimiento a su reporte de octubre pasado. La información que usted compartió con nosotros no indica instancias específicas de fraude y/o corrupción de conformidad con las definiciones que aplican a nuestra labor (antes referidas), por lo cual INT no tiene jurisdicción sobre los temas que plantea. En tal virtud, procederemos a cerrar el expediente correspondiente a su comunicación (número de referencia 4431).

Sin embargo, el expediente puede abrirse nuevamente si recibimos información relevante en el futuro que revele que una específica práctica sancionable (como se define en la normativa respectiva) pudo haber tenido lugar. Por favor no dude en contactarnos nuevamente si desea compartir con nosotros información específica sobre fraude y/o corrupción relacionados con este o cualquier otro proyecto financiado por el Banco Mundial.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente, Blanca Alonso (14/12/2016)

Integrity Vice Presidency (INT) Tel:(202) 473-3247

balonso@worldbank.org - - - www.worldbank.org/integrity

 

Devolucción del 20/12/2016

Estimada Sra. Blanca Alonso, muchas gracias por su respuesta del 14/12/16 dando noticias de los aprecios a mis denuncias del 23 de junio y 10 de julio y breve devolución de aprecios del 7/10/16 a un soberano desconocido que ya debería tener su premio.

Tras consultar los protocolos específicos por Ud señalados advierto que el menú de opciones y semiologías permite pasarnos la Vida haciendo degustaciones y puliendo aristas de denuncia para ser gentilmente alojada en un archivo. En este caso: el 4431.

En la respuesta recibida el 7/10/16 se señala: “Desearíamos aclarar que solo podemos abordar cuestiones que se encuentran dentro del alcance del proyecto y no otras acerca al plan más amplio de la ciudad o al trámite de la demanda judicial a la que hace referencia en sus comunicaciones, debido a que el Banco Mundial no es parte de dicho proceso ni puede tener injerencia alguna en su desarrollo.

En nuestra opinión la preparación del proyecto ha cumplido con los requisitos del Banco, que incluyen la participación del público y de las partes interesadas”. Ver http://www.arroyomaldonado.com.ar/vega9.html

Muy fresca actitud de quien ni siquiera pone su firma al dar respuesta. ¿Acaso cree, que este que suscribe esta denuncia es un robot que reverencia cualquier respuesta que recibe de un perfecto desentendido de los presupuestos mínimos que caben a estos proyectos?

La importancia y prelación legal que tienen estos presupuestos mínimos están señalados en los arts. 240 y 241 del Código Civil y en el art 41 de la Constitución Nacional y cuentan para todos aquellos que se involucran en obras y préstamos en la Argentina.

El haber incumplido con uno de esos presupuestos mínimos no excluye haber incumplido con una docena de otros no menos importantes y en especial, con la ignorancia completa del orden con que se deben mirar estos temas que están plasmados en los 4 enunciados del par 2º, del art 6º de la ley Gral del Ambiente.

Acercar dineros para hacer obras contra Natura no exime al Banco Mundial de su corresponsabilidad elemental en estos procesos y en esas obras.

La decisión de dar conexidad a tres denuncias fue judicial y por ello, esa decisión también debe ser respetada por parte del gobierno de la Ciudad y del Banco Mundial.

Para ser bien concreto y específico en esta denuncia de fraudes múltiples que involucran, ya no a empresas, ONGs y/o individuos, sino al propio Estado en la figura de la legislatura, gobierno y justicia de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y de la ciencia hidráulica en el centro del escenario, vuelvo a formalizar esta denuncia reproduciendo el mismo cuerpo del reclamo activo en las causas 45090/2012, 45232/2012 y C16191/2014, que presentadas respectivamente en los Juzgados Contencioso Administrativos y Tributarios Nº 15, Sec Nº 30 , Nº 12, Sec 23 y Nº 14, Sec 27 de la CABA, terminaron finalmente las dos últimas siendo acopladas a la primera que hoy espera desde hace 10 meses su tratamiento en el más alto tribunal judicial de esta CABA: el Tribunal Superior de Justicia.

Ver apelación por http://www.hidroensc.com.ar/incorte174.html

Es de esperar, que si de las 10 oportunidades en que aplico en esta apelación al TSJ la palabra “fraude”, una sola de ellas fuera aceptada por tan alto tribunal, Vuestros protocolos hagan lugar a esta denuncia.

Sugiero por ello que lean esta apelación al TSJ de la CABA y tomen nota de esas calificaciones. Las tres causas van descubriendo sus hebras en esas litis y en cada una de ellas, el soporte cognitivo de los determinismos en mecánica de fluidos sin soportes de modelización física alguna, ocupan el centro de la escena.

Esta cuestión está tan instalada en todas las propuestas de remediaciones de ecosistemas hídricos en planicies extremas, que no dudo conforman, por su antigüedad y cantidad de recursos aplicados, el principal rubro entre los 10 más importantes a los que el Banco Mundial viene desde sus comienzos aplicando sus ayudas.

Señalar que lo invertido en los últimos 150 años en obras “hidráulicas” en planicies extremas a lo largo y ancho del planeta ha generado en la acumulación, transferencias y sostén de las energías convectivas que dinamizan a esos ecosistemas, robos y ruinas por montos que superan el PBI anual sumado de todas las naciones de la tierra juntos, ésto es, una cifra aproximada a 10 a la 14 ava potencia; dando lugar esta escala de cifras innombrables, a mirar, al menos con alguna curiosidad, estos abismos de criterios mecánicos que hasta hoy siguen estimulando ciegas fidelísimas calamitosas decisiones.

Llamar “fraude” a una concepción errada ya a nivel epistemológico, no es lo adecuado, pues esta calificación aparece extemporánea a la patenciación que un día sentirá la ciencia de sentirse “defraudada” tras haberse dejado llevar por determinismos y extrapolaciones analógicas, en consideración a flujos ordinarios de cuerpos de agua en planicies extremas –no de eventos máximos-, sustentados en modelos de caja negra, fabulando energías gravitacionales por completo inexistentes, sin modelización física alguna.

Se advertirá que no ando con medias tintas. El propio Banco Mundial sentirá ese abismo por más que sus negocios hayan marchado cuidando semiologías protocolares.

Si a estos confiados catecismos sumamos los optimismos de las cifras consignadas en estos proyectos, ya entonces sí cabe hablar de fraude. Y ese es el caso de los rindes que acreditan en 110 m3/seg para el proyectado emisario del arroyo Vega.

¿Cómo es que sin aún haber aforado los rindes de los dos emisarios del arroyo Maldonado –cada unos de ellos prometiendo con sus 6,90 m de diámetro sacar 65 m3/seg al estuario-, se dan en este emisario único del Vega a prometer, con aún menor pendiente y menor diámetro (5,30 m), sacar 110 m3/seg.?

¿Acaso exageramos si llamamos “fraude a este “optimismo”? ¿Acaso necesitamos conciliar semiologías para apreciar Vuestros protocolos?

¿O cabe por el contrario que Vuestros protocolos reciban estos baldes de agua fría y acepten que no tiene ningún sentido seguir jugando a las escondidas con Estados cuyos gobiernos, legislaturas, justicias y ciencias, se descubren a cual más laxas y adormecidas?

¿No es mejor ofrecer el 1% de esa ayuda financiera para comenzar a entender estos problemas y ver de contrastarlos con cambios de paradigma que estimen el valor de mirar por sistemas termodinámicos naturales abiertos como el glosario de la ley Gral del Ambiente de la Provincia de Buenos Aires 11723, les señala en la voz “ecosistema” y desde ecología de ecosistemas hídricos en planicies extremas comenzar a orientar y desarrollar modelización física de estos procesos?

Por cierto, ahora que están en condiciones de mirar por escala 1 en 1, no hay explicación que oculte la inconsistencia moral de no haber aforado los rindes de salida de los emisarios del Maldonado; y que aún habiendo costado bastante más del doble de lo estimado, aún no han apreciado la intención de explicar la diferencia de rindes en cuenca baja respecto de cuenca media.

Así como llevan más de 8 años ocultando los mapas de riesgo de inundación, tarea financiada por el Banco Mundial y realizada por Halcrow liderando a tres consultoras locales; así tampoco confiesan el por qué la ACUMAR, institución que administra el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanzas-Riachuelo (PISA MR) hubo declarado en Febrero del 2012 no haber aún identificado el “pasivo” de ese plan, tras haber gastado, solo en el año 2011 un presupuesto mayor en un 80% al del presupuesto de todo el Poder Judicial de la Nación.

También aquí el Banco Mundial financia emisarios; el más corto de los cuales provocará un desastre hidrológico que no se resuelve con recibir el aviso de haber sido denunciado, sino juzgando esta denuncia en tiempo oportuno.

La falta de prospectivas para enfocar el destino mediterráneo de una Buenos Aires velando en 60 años el cadáver nauseabundo de un lodazal durante no menos de 200 años, no se resuelve financiando obras, sino exigiendo soportes cognitivos, que por tratarse de un área de aprox 100 Kms2 con una profundidad promedio, hoy por debajo de los 80 cms y flujos en estado catatónico que según Halcrow ya en 1966 apenas alcanzaban los 0,3 nudos/h, merecen que el Banco Mundial regale un despertador a estos gobiernos y a sus equipos técnicos, antes de seguir prestando dinero para obra “hidráulica” donde la energía gravitacional, reinando por soberana ausencia sigue alimentando sus modelos de caja negra.

¿No advierten en el Banco Mundial el escándalo de ver al propio Juez federal Rodríguez, a cargo del seguimiento del PISA MR, después de 7 años de su puesta en marcha declarar la nulidad del mismo y dejar todo a la espera de un plan “nuevo”?

¿No suena a “fraude” el sentimiento generalizado de ver hasta a la propia Suprema Corte de Justicia defraudada con los escándalos que salieron a la luz en estos 7 años y los nulos resultados en materia de remediación del equilibrio de las dinámicas de los sistemas ecológicos involucrados?

¿No se descubre suficientemente alelado el Juez Trionfetti en el video de la audiencia por él mismo dispuesta para la causa 45090/12, tras escuchar las explicaciones de este actor? Ver video "Audiencia"por youtube o por Vimeo

¿Qué explicación reconoce la demora de 4 años para tratar estos alelamientos desde hace un año demorados en el TSJ de la CABA?

¿No correspondería que el Banco Mundial solicite sean tratadas estas cuestiones por parte del más alto tribunal, antes de seguir aprobando proyectos “hidráulicos” cuyas causas judiciales aparecen por ellos mismos conectadas y paralizadas?

¿Acaso atrás de la voz “fraude” no hay cuestiones de la más alta relevancia cognitiva involucradas”.

¿Por qué no saca el Banco Mundial provecho de estas circunstancias y pone al menos a un simple funcionario de confianza a interactuar con este denunciante para comenzar a iluminar con iniciativas de reconocimiento y clarificación propias, estas cuestiones de trascendencias ilimitadas?

Sugiero como primer eslabón en esta intención mediadora de comprensiones direccionadoras de los pasos a seguir, a Vuestro representante el Dr. Gustavo Béliz, por quien siento particular aprecio. Que aún sin ser experto en temas de ecología de estos ecosistemas, no dudo está más abierto que un científico para escuchar de estos abismos que hoy carga la ciencia y ya hace medio siglo fueron anticipados por Ilya Prigogine.

Consultar su disposición a interactuar en este tema no significará una distracción para Uds, ni tampoco para el Dr. Béliz. Conozco su alma.

Si fuera el caso de que estuvieran sorprendidos de que un simple particular apure estas denuncias, acerco estos testimonios de otra denuncia de tenores comparables apuntada hace tres años al BID.

Visible por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid2.html ya en Septiembre del 2013 y marzo del 2014 vio caer los dos tramos de US$ 680 millones previamente aprobados para el Proyecto AR-L1121

Ver al respecto: http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid5.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid6.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid8.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid10.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bi11.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid12.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid13.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid14.html

Fácil resulta advertir la raquítica preparación específica para tratar estos temas de “hidrología urbana en planicies extremas” y los esquives para comenzar a considerar las fuentes de las energías responsables de los equlibrios dinámicos de los flujos ordinarios, únicos responsables de la dispersión de nuestras miserias, que no son a confundir con los problemas que acarrean los eventos máximos.

La antigüedad de estas fidelísimas cegueras reconoce origen de casi 4 siglos en la física matemática de Newton. No es de sorprender entonces que Vuestras instituciones valoren formar parte de estas tradiciones catecuménicas y sigan a pie juntillas todos los recitados de estos determinismos newtonianos.

A esa especificidad apunta el meollo del problema que conduce a interminable cantidad y calidad de fraudes de la mano del guante blanco de la ciencia “hidráulica”, cuyas escalas en ruinas y perjuicios aspiran a competir con el número de estrellas de nuestra galaxia.

Como el escándalo empieza y concluye en alelamieno enmudecedor, la política del BID fue en este caso, rechazar la denuncia, pero a la par, frenó los préstamos ya acordados.

Aquí tienen un ejemplo diplomático a seguir, en tanto aguardan a que la mecánica de fluidos amanezca a ese cambio de paradigma en espera desde hace 50 años y así evitan sumar más desastres a los ya obrados.

La "Dirección de la práctica global del agua del Grupo del Banco Mundial" ya tiene con esta denuncia motivos para comenzar a agendar estos temas, que no dudo, jamás fueron por Uds. considerados. Si estuviera errado, mucho agradecería me fueran de esos trabajos informado.

Considere Estimada Sra. Blanca Alonso formalmente reiterada esta denuncia que Uds se precian gentilmente en archivar. Así también será expresado en las apelaciones que esperan en la Suprema Corte de la CABA, con indudable paso seguido a Corte Suprema de Nación, pues está visto que nadie aprecia hacerse cargo de estos abismos cognitivos.

Vuestra contribución a enfrentarlos con desarrollo de modelización física específica para cualquiera de los paradigmas elegidos, será siempre agradecida. Vayan a esas orientaciones y modelizaciones Vuestros servicios financieros. La trascendencia de estos temas es tan mundial como Vuestro Banco.

Atentamente le saluda, Francisco Javier de Amorrortu, 20/12/16

Ver antecedentes del Vega por

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega10.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega9.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega8.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega7.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega6.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega5.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega4.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega3.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega2.html

http://ww.arroyomaldonado.com.ar/vega.html

Causa 45090/2012, JCAyT Nº15, CABA, hoy en el TSJ

Ver apelación por http://www.hidroensc.com.ar/incorte174.html

Ver causa C16191 conectada a la anterior por

http://www.hidroensc.com.ar/incorte151.html

Ver causa 45232 conectada a la primera por

http://www.hidroensc.com.ar/incorte144.html

Ver esta denuncia por http://www.hidroensc.com.ar/incorte219.html