Index . . Historia 1 . 2 . . prelimin 3 . . infocadia . 4 . . resumen 5 . 6 . . especif 7 . . hidrourbana 8 . . Froude 9 . . modematema 10 . 11 . . acreencias 12 . . AVLP 13 . . La Nación 14 . . cautelar 15 . . amicus 16 . . amparo 17 . . cautelar 18 . . comentarios 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . . Arroyo Vega 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . . Ar. Medrano .

A la dirección de salida del Vega

Compromisos tributarios de salida con la deriva litoral

El anterior hipertexto sobre prospectivas de nuestros problemas del agua con trascendencia metropolitana, hubo de plantear los crímenes hidrogeológicos cometidos en los santuarios de las aguas dulces en planicie intermareal, los descalabros hidrológicos -por no llamarlos-, la muerte de los tributarios urbanos del Oeste, la muerte del corredor natural de flujos costaneros que alguna vez ponía límites a los tránsitos de la deriva litoral, y el devenir mediterráneo de Buenos Aires. A todos estos descalabros se le bordaban nuestras propuestas.

En este segundo hipertexto apuntaremos a los escurrimientos superficiales urbanos al estuario. Para ello nos remitiremos a 4 hipertextos nominados como "/inundabaires.html" y sig. , que fueron publicados en el 2010.

Resumen de enfoques directos . a materias que siempre se esquivan.

Pocas horas antes de la reunión en el Colegio Argentino de Ingenieros organizada por la Fundación Ciudad sobre el tema de las inundaciones en Buenos Aires, subía estas expresiones a la web:

Sorteando los enfoques diferenciales que caben a los recursos naturales de los que tenemos mucho para aprender, respecto de los culturales: paisajes construidos, usos y costumbres, obras a construir y otras que mejor no construir, advertimos la existencia de guías hidrológicas que hablan de larga experiencia en la materia, que alegremente esquivamos.

Hoy seguimos proyectando obras por debajo de la recurrencia mínima que cabe a hidrología urbana; esto es: de 100 a 500 años, tal como lo viene pregonando UNESCO desde 1983.

Hoy seguimos prometiendo y nunca concretamos los mapas de riesgo de inundación eternamente demorados. Y aún menos, proponemos ordenar el territorio apuntando a la gradual desocupación de los fondos de los paleocauces para recuperar algo del recurso natural que nunca debería estar por completo ausente si queremos tener márgenes de contención y transición

Recomendaciones que cabrían expresar al final de este largo hipertexto; que por ello apuntamos al comienzo para no hacer esperar al lector.

1º . gradual desocupación de los fondos de los paleocauces

2º . reorientación de las salidas en las riberas estuariales y

3º . reposición del canal natural de flujos costaneros, para que la deriva litoral cumpla su función en el lugar donde la tiene que cumplir y no se vaya de paseo hacia el Emilio Mitre.

Esta última materia vino apuntada en el hipertexto anterior, señalando la importancia de redirigir los flujos del San Antonio en directo al canal natural de flujos costaneros, cuya traza deberá ser dragada en su totalidad a profundidad no menor a los 3 m. A estos efectos también concurre la nueva traza de la línea de ribera, dando apoyo a la sana restauración de las baterías de energías convectivas y a la eliminación de obstáculos que hacen a la eficiencia de la deriva litoral.

Para imaginar con qué obstáculos tenemos que lidiar, en estas prospectivas resultan ineludibles los correlatos que siguen.

NECEDAD PÚBLICA, CALIFICADA Y REITERADA y no menos tipificada en el Código procesal Penal, que a todos tendría que asombrar y hacer reaccionar, pues habla del ocultamiento por parte de los más altos representantes de la C.A.B.A. de un documento público ultracalificado: los mapas de riesgo elaborados por un grupo de consultoras lideradas por la británica Halcrow con financiamiento del Banco Mundial, por parte de tres conocidos políticos: Ibarra, Tellerman y Macri. El último de los nombrados, el más mentiroso y con intereses privados directos en estos ocultamientos, desdiciendo sus propias apreciaciones sobre el tema, versados por él en el año 2003.

Comenzamos esta compilación por el último de los 4 hipertextos.

De /inundabaires4.html

Respuestas de /y a la Fundación Ciudad

Esta mañana acabo de recibir mail de vuestra fundación sobre la publicación en Internet de las transcripciones de ese encuentro. De inmediato accedí al documento y de inmediato respondí con este mail que sigue y con este hipertexto que así hago pública devolución. Devolución, que en temas ambientales no va por canje de galanterías.

Por el contrario, vuelvo a insistir que Uds. son corresponsables de resaltar la falta gravísima que allí se destapó y si no lo hacen aquí va redoblada con el extracto de esas confesiones, esa obligación. Ver por inundabaires2.html

Después de 100 días veo transcripción de los dichos en la reunión del 28/4/10 organizada por la Fundación Ciudad. Y aprecio considerar que sobrada dispatía me acercan cuando observo que le hacen decir al Ing Aradas algo que nunca dijo para de esa forma intentar ironizar con la pregunta que le hube formulado y él nunca respondió. Si esa ironía fuera vuestra prometida respuesta, aquí ya tienen entonces merecida devolución.

Él nunca respondió diciendo que ya había hecho un doctorado. Simplemente respondió lo primero transcripto y luego quedó bien mudo. Demasiados testigos presentes para ponerse Uds. a jugar con transcripciones.

 

Mail recién enviado

De: "Francisco Javier de Amorrortu"
Para: "Fundación Ciudad"
Asunto: Re: Desgrabación Reunión de Trabajo "Las inundaciones en B. Aires"
Fecha: viernes, 06 de agosto de 2010 11:03

Agradezco su envío y hago un par de observaciones.

No veo motivos, tratándose de información ambiental de impedir que el documento se pueda selecionar y copiar.

No veo motivos para que el Ing Jorge Zalabeite con una carrera pública y profesional impresionante al lado de cualquiera de todos los expositores, aparezca visiblemente ninguneado.

Tampoco veo motivos para que mi única intervención, más allá de tener la mano levantada media hora y sólo recibir la respuesta griega de Mora de que algún día Aradas y Fatala contestarían a mis preguntas -habiendo expresado en forma bien clara y firme mi nombre y apellido para que Aradas pudiera encontar el papelito de la pregunta-, no aparezca en el texto y si en cambio se den a comentar que me dediqué a hablar con un vecino.

Estas tonterías al igual que las observaciones que les alcanzo las verán de todas maneras publicadas en el sitio donde ya aparecen observadas esas exposiciones.

Uds parecen apreciar mover hilos y de esa forma expresar opinión demorada y ultra despersonalizada.

Francisco Javier de Amorrortu


Siguen las transcripciones del Arq Alejandro Nievas donde queda acreditada la confesión de la gravísima falta de tres jefes de gobierno porteño.

 

De /inundabaires2.html

Inundaciones en la Fundación Ciudad enfrentando magna ilicitud,

tras reunión celebrada ayer 28/4/10 en el Centro Argentinos de Ingenieros sobre el tema inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y fuera organizada por la Fundación Ciudad que preside la Sra Andreina de Caraballo.

La reunión fue muy provechosa pues permitió verificar el nivel de desarrollos dialécticos, que apuntando a las medidas no estructurales viene entreteniendo y tapando los desenfoques estructurales del recurso cultural; que a su vez, como saldo ve negado acceso creativo al primario recurso natural, desde donde siento encontraremos las más elementales soluciones.

 

Un repaso fugaz a lo más trascendente que rescato de estas breves conferencias muy ambiciosas que no fueron evaluadas previamente por sus organizadores. Por ello su número resultó excesivo para el tiempo que había disponible. Con sólo dos de ellas bien desarrolladas se hubiera logrado ir mucho más hondo. Siempre cabe la posibilidad de comunicarlas e intentaré hacerlo. Su trascendencia es punto de arranque, incomparable.

Tan debida, extraordinaria y tapada la materia estructural del recurso cultural y lo que de ella se desprende, que habiendo saltado a la luz del día merced al extraordinario trabajo expuesto por el Ing Rodolfo Aradas y referido a los mapas de riesgo de inundación para la ciudad de Buenos Aires elaborados por un grupo de consultoras lideradas por Hallcrow en el año 2004 para el gobierno de la ciudad, recién nos venimos a enterar ayer en forma implícita por Él, del ocultamiento de estos documentos públicos supercalificados; noticia que luego el Ing Salas vino a confirmar en forma explícita.

Tres Jefes de la ciudad de Buenos Aires. Ibarra, Tellerman y Macri aparecen como los definitivos responsables que espero alguna vez ventilen en tribunales penales esta descomunal falta de integridad.

La presentación del Ing Aradas fue calificada por Salas como la joya de la jornada; y me parece que se quedó corto. Ya veremos cómo sigue esta historia, cuya trascendencia obliga a sincerar todo el escenario de ayer.

La propia correcta exposición del Dr Navas se desdibuja frente a estas novedades.

La paciencia, santidad y esfuerzo descomunal para lidiar con las dificultades, quedaron expresados por el Ing Zalabeite cuando puntualizó que la ciudad reconoce aptitud para recurrencias de tan sólo 2,5 años. Pero observó que en muchas áreas estas recurrencias son del orden de unos pocos meses. Relató que habiendo recibido este año unos 200 reclamos de situaciones puntuales que con la más mínima lluvia desbordaban, ya quedaron resueltas 92 de ellas.

En ningún momento se puso a inferir cuál sería la recurrencia correcta para modelar hidrología urbana. Pero tengo muy en claro que lo sabe mejor que nadie. Dirigió las obras de defensa del Riachuelo y sabe que fueron diseñadas con recurrencias de 100 años para rescatar una cota de anegamiento de 5 m. La cota de anegamiento del 5 y 6 de Junio de 1805 fue de 5,24 m (200 años).

El propio Aradas señaló que el trabajo de Hallcrow se apoyaba en recurrencias de 50 y 100 años. Sin embargo, atrás de Él expuso Abel Fatala haciendo caso omiso de estas referencias que acababa de escuchar, para seguir hablando de obras proyectadas y en ejecución con apoyo en recurrencias máximas de 10 años, bien alejadas de los criterios mínimos de 100 a 500 años que ya en 1983 recomendaba UNESCO para trabajos de hidrología urbana. Sus referencias desestimando el lago regulador porque no alcanza la escala final de soluciones, es debida a su interés por cuidar la escala de los negocios. La propuesta de Lago Pacífico es sólo el comienzo de un desarrollo que necesariamente debe completarse con la desocupación del fondo de la planicie de inundación, mal que les pese a los mercaderes asociados a Macri.

Está claro que esta vieja necesidad política de seguir macaneando fecundó la magna ilicitud de ocultar estos documentos públicos de tan incomparable trascendencia; prometidos, exigibles e ineludibles antes de presentar plan hidráulico alguno. Pretender conseguir avales para este plan hidráulico al tiempo de ocultar esta información superelemental, equivale a cavar una profunda fosa en la credibilidad pública. La desvergüenza de esta magna ilicitud resulta inconcebible para quien tiene criterio del valor de esta información.

El compromiso que la Fundación Ciudad carga con esta confesión pública no lo quiero siquiera imaginar. Esta no es una cuestión para debatir sino para demandar en tribunal penal, sin concesión de atenuantes que pudieran haber quedado sin aclarar. Si habiendo tantos testigos de lo sucedido no lo hacen, es porque están preparando aristocráticas máscaras de porcelana para el carnaval que se festeja en la ciudad más inundada del mundo. Todos y cada uno de los presentes tiene la obligación de comunicar este delito descomunal que echa por la borda toda ilusión de la calidad de las intenciones que mueven al plan hidráulico.

Esta claro que si Caputo instala dos brutas torres en el perfil más bajo de la planicie de inundación del Maldonado, luego su socio Macri intente sanear esas áreas y decida invertir allí en lugar de seguir el plan trazado para subterráneos. En el año 2003 había expresado: "Buenos Aires cobra impuestos caros, no hace obras e insiste en licitar reservorios, que en vez de resolver el problema lo empeorarán. Yo haría refacciones y mantenimiento de la estructura actual y construiría un lago regulador en la costa." Estas de Mauricio Macri son sus opiniones nunca asumidas y publicadas en La Nación el 13 de Febrero del 2003.

Para mayor gracia ahora también vuelven a hablar de reservorios notables expertos hidráulicos enviados al frente para distraer sus propias dudas sobre los problemas de capa límite térmica que encontrarán los túneles en su propio interior y en la salida. Ver estos comentarios al final de inundabaires.html

En breve conversación durante el intervalo, Andreina de Caraballo me hizo sentir su desazón por el panorama de enredos que regalaban las exposiciones.

Contrastando las distintas trascendencias que advierto entre ellas, comienzo por la primera del Lic. Ricardo Pérez García, apenas audible y con una dicción entre apresurada y resbaladiza mostrando un panorama bien conocido y sin aportar creatividad, ni en lo estructural, ni en lo no estructural, ni en mirada crítica al recurso natural, ni en precisiones mínimas que refirieran a parámetros de hidrología urbana. Sus referencias meteorológicas fueron la parte más aguda de su exposición imprimiendo sesgos precisos que pusieron en escala las debidas miradas de atención primarias. Desde 1980 al 2000 hubo 33 eventos de más de 100 mm en 24 horas. Los registros de más de 100 mm en menos de 48 horas indican desde 1970 un aumento del 300 %. Desde 1970 las tormentas extraordinarias también revelan haberse multiplicado por 5. Por lo demás, sus amplios reconocimientos básicos cultivados en las miradas abiertas a peritajes con las escalas de atención que en cada oportunidad lo solicita y a las que ajusta su trabajo, quedan por falta de originalidad en la mirada al recurso natural, sin correr los límites de lo trillado. Él mismo certifica la necesidad "diseñar con acuerdo de Naturaleza". Estos límites suelen también venir muy acotados por la necesidad de adecuarse a la formación de los jueces que siempre piden milagros de sencillez para lograr entender estas materias. Esos milagros se logran, pero tras una larga tarea de lucha que no siempre en Vida alcanza correlatos en pedagogía.

La siguiente exposición de la Dra. Silvia González se instaló en la medidas no estructurales y allí gestó su especificidad. El tema es que las escalas que descubren los temas que apremian, relegan a quinto plano estas materias. Es como si se nos estuviera prendiendo fuego la casa y nos dedicáramos a dictar cursos sobre cómo prevenir los incendios o sobre cómo evaluar los costos. Muy loable su tarea, pero para otras circunstancias, en otros ámbitos y no precisamente donde las papas queman.

Las impecables relaciones dialécticas revelan el esfuerzo que cargan no pocos esforzados profesionales bregando por arañar pequeñas soluciones a través de medidas no estructurales.

Falta de cosmovisión y encierros en bunkers académicos, hacen posible ignorar el desenfoque alelador alrededor de la escala de los problemas. Siendo indudable la honestidad de estas vocaciones, nada cabe reprocharles. "Desarticulación de los recursos culturales y naturales" fue la expresión que rescaté de ella.

La mayor entidad en experiencia administrativa de estos desarrollos no estructurales vino dexpuesta por la Arq María Elena Guaresti. Su tarea bien lograría enhebrarse con la del Dr Navas, cuyos enfoques procesales carecen de toda la imprescindible riqueza que desde las miradas al recurso natural y al recurso cultural fecundan la posibilidad de llevar estas lides a juego extremo. Sin embargo, su voz descubierta sin el auxilio mecánico, revela un alma muy bien dispuesta.

Con mucho más específica información hidrológica y mucho más dispuestos a ejercitar esos recursos en comprensión y valoración judicial, enriquecerían sus trabajos con ajustada direccionalidad en dinámica apropiada para ponerse ya mismo a apagar el fuego. Ambos descubren con carácter su madurez y seriedad; pero la información que cultivan en sus respectivos bunkers está desarticulada respecto de los embrollos que cargan las medidas estructurales y mucho más tengo la impresión lo están, de la percepción de los muy específicos problemas que regala el ecosistema en la interfaz de salida.

Los trabajos que he visto presentados en la Justicia sobre estos temas apuntan generalidades de la ley general del ambiente, que si bien son constitutivos del discurso central, no conmueven, ni resultan refrescantes a los sentidos ministeriales saturados de atender las vueltas que dan sobre el mismo tema, sin aportes creativos que acerquen miradas cada vez más específicas.

La panelista Arq Barçat siguió estos rumbos. El representante del Banco Mundial Franz Drees Gross, con una voz inaudible que escapaba una y otra vez del micrófono que una auxiliar le acercaba, mostró en esa voz su alma fragmentada. Es imposible que un funcionario de este nivel desconozca los déficits de gestión, de cálculo y los riesgos ambientales que generan estas obras por el banco financiadas. Despertó las iras de los vecinos de Lago Pacífico, sin en ningún momento dirigirse a ellos que a viva voz desde el fondo le ajustaban sus términos.

Este mismo hortelano que suscribe recuerda haber enviado en Agosto del 2009 a su superior el Dr Felipe Sáez, un reporte sobre los emisarios del plan MR que éste prometió Drees Gross contestaría. Nunca lo hizo. Con ese nivel de voz nadie lo haría. Si el habla es la casa del ser, sentí en ella gran tristeza, que imagino habla de los conflictos que su alma no logra hospedar.

El sociólogo Máximo Lanzetta se instaló en los temas de la sinceridad; y con tanta frescura quiso afirmar su exposición que se refirió a las tortillas y a los que rompen huevos. Providencial premonición de las iras que despertó el joven funcionario de Hacienda que en forma nada gratuita complicó tanto la reunión que obligó a Mora Aráuz a recordarnos a los griegos. Al final de la reunión le recordé que los Ángeles no hablan, pero hacen señales. Referencia que intentaba explicarle el motivo por el que tuve media hora mi mano alzada.

Tengo toda la sensación, que ese clima movilizó algo en el alma de Salas que sin tapujos se dió a ventilar la magna ilicitud del ocultamiento del documento público más preciado para entender lo mínimo básico del problema de las inundaciones. No dudo que el alma de Salas sintió vergüenza. Calificó de "joya" la exposición de Aradas, cerrando la reunión con un gran acto de sinceridad personal.

Salas estaba al presente intentando actualizar los datos de los mapas de riesgo, aún a sabiendas que sus destinos de utilidad incomparable, habían sido encerrados por tres almas enfermas de tantos problemas que cargaban.

Ojalá estos dos profesionales sigan luchando con esa honestidad en estas causas.

Mi intervención, más allá de mantener mi mano derecha bien alzada durante media hora hasta finalizar la reunión, fue concretada en dos preguntas escritas que realicé al Ing Aradas y al Ing Fatala.

Tras alcanzar siete respuestas a similares solicitudes, hube de sorprenderme no mencionara la mía. Mis movimientos de manos le movieron a Mora Aráuz a señalarme que por mail lo harían. Disconforme, con esta propuesta que no guardaba correspondencia con las otras preguntas atendidas, le di mi nombre al Ing Aradas que de inmediato encontró el soporte de mi solicitud. Le rogué entonces que sólo leyera mi pregunta, para de esa forma ahorrarle tener que responder a lo que evidentemente no quería. Lo hizo de inmediato leyendo con cuidado y tras ello se movió con gentileza y los ojos bien abiertos a expresar que esa pregunta merecía un doctorado.

La pregunta al Ing Aradas era la siguiente: ¿Dónde recoger información de la naturaleza de los flujos modelados en la interfaz de salida tributaria, siendo que en ella advierto conflictos con el recurso natural primario por completo desestimado? Estoy hablando de los flujos convectivos internos que asisten la dinámica de la deriva litoral, Madre de todas las salidas tributarias en planicies extremas. Tan desestimada como la capa límite térmca que siempre organizó la sedimentación del löss fluvial, fundando la utilidad medular de los cordones litorales.

La pregunta al Ing Fatala hoy sin respuesta era la siguiente: ¿Por qué comienzan a aparecer propuestas de usar los túneles como reservorios; de usar las compuertas de limpieza anual para frenar sudestadas; de hacer escolleras de 6 m de altura para frenarlas, al tiempo de instalar allí al aeropuerto; de mostrar sin discreción lo que en el EIA y el proyecto aprobado nunca se mencionó. Novedades que sólo muestran que la salida está en crisis por no haber jamás advertido los problemas de capa límite térmica en el interior de los conductos y en la salida; sin necesidad de mentar desajustes sudestados. A estos temas enfoco en inundabaires3. html

 

Renovado repaso a cosmovisión de los enfoques; especificidad crítica, escalas y dinámica direccional.

Las inundaciones de Buenos Aires son tema candente que merece también ser descubierto en seguimientos administrativos y judiciales de mayor especificidad; buscando allí de rescatar los más puntuales y originales asertos estructurales. Se advertirá que son pocos. Tan pocos como los que florecieron en esta reuníón del 28/4 en el CAI.

Las especificidades apuntadas por el meteorólogo Saldívar, también correspondieron a generalidades demasiado conocidas. Su referencia a las redes de radares apuntando las de un radio de 50 Kms como suficientemente alejadas y muy deseadas para alcanzar prevenciones a estos problemas, aunque alejadas según su opinión de nuestros presupuestos, tampoco me pareció afinada; siendo que ya hace casi una década atrás el Prof Dr Gregori Koff, titular del Laboratorio de Desastres Naturales de la Academia de Ciencias Rusa, atendiendo solicitud que le llegara desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que hiciera propuesta de cómo prevenir y resolver estos problemas de las inundaciones, les advirtió que una de las herramientas básicas para fundar las soluciones a proponer, eran radares con un radio de acción de 250 Kms. A esta distancia estaban en condiciones de administrar las precipitaciones sembrando oportunas cargas de sedimentos de alta higroscopicidad para impulsar enlaces y provocar descargas fuera de los espacios urbanos. Esta solución la venían ofreciendo y ejercitando en la prevención de lluvias que afectaran el desarrollo de grandes eventos, tales como las olimpíadas. La respuesta que le dieron en esa exclusiva presentación que nunca trascendió, fue algo más que vergonzosa.

Cuestiones tan elementales que con mucha sencillez logran ser entendidas por quienes persiguen con sincera vocación ampliar su cosmovisión en estas materias, no deben permanecer ocultas para seguir sumando a discursos generales que desde hace siglos no conducen a ningún lado.

Si se quiere ser útil en estos temas desde el periodismo, es recomendable que avancen a niveles más complejos y no por ello, menos elementales. Y digo elementales, porque sin ellos no hay progreso. Tengo amiga que no tiene más remedio que escribir generalidades. Trata de estar en el candelero de los problemas, pero no apura su fuego; sin duda por temor a salirse del ruedo. Un problema centenario no se resuelve dando vueltas en el ruedo, trillando lo trillado, sino siendo mucho más crítico y específico. Esto se logra sumando cada día mayor aplicación, especificidad y percepción de las escalas que estos temas merecen.

Esto mismo me cabe expresar respecto de las academias. La originalidad y creatividad en los aportes científicos es nula. Sólo se miden sus esfuerzos en modelaciones matemáticas que como en el caso del excelente trabajo presentado por el Ing Rodolfo Aradas, deja huellas de su dimensión y calidad. Sin exhibir originalidad ni creatividad este técnico muestra su honestidad de criterio y su enorme laboriosidad en un trabajo demoradísimo de incomparable utilidad y obligada trascendencia. Y ni aún en este caso tan específico, con una dinámica direccional tan útil, urgida y concreta, alcanzan el premio de su obligada divulgación.

Este es un ejemplo TERRIBLE de los entonces comprensibles inevitables desenfoques de las medidas no estructurales, boyando a la deriva, alimentados en este caso por la inefable incapacidad de criterio en muchos temas de alta especificidad por parte de la cúpula política, que imponen un plafond de mediocridad de comportamientos que a todos de alguna forma contagian y al más apasionado deja dando vueltas en una jaula tejiendo y puliendo analogías con trascendencias de escalas paupérrimas.

Este tema del ocultamiento de los mapas de riesgo durante tres procesos de gobierno es de una dimensión tan extrema de pobreza de criterio que no sólo desdibuja cualquier perfil de integridad personal, sino que contagia con su ejemplo promoviendo el desaliento de millones de almas. Que aún nobles personas como la Señora Andreína de Caraballo promoviendo estos encuentros no consiga encender la llama de la sinceridad y los esfuerzos sin mediar elementales desencuentros, sea tal vez prueba del ireemplazable valor de caos.

Finalmente, la gentileza, paciencia y capacidad de trabajo que tanto aprecio de Jorge Zalabeite sigue siendo uno de los motores empáticos de mi trabajo. Funcionario público que siempre recuerdo como extraordinario ejemplo de entrega humana, con inclusión de la sacrificada creatividad que entrega para atender diez mil urgencias diarias. Con una preparación, experiencia y lucidez envidiables e inolvidable su ejemplo, sin embargo, lo veo crucificado en el barro de una mecánica de fluidos que no encuentra salida a sus problemas

El meollo de todo este panorama desolador a pesar de este cuadro previo, es científico y no cabe sea endilgado a nadie. El freno que impone este obstáculo de ningunear mirada a flujos convectivos en aguas someras y planicies extremas, da lugar a todo el esfuerzo desperdiciado de almas que con distintos adjetivos ventilo aquí hoy.

Con aprecio a los esfuerzos de todos los mencionados seguiré insistiendo en la necesidad de "diseñar con acuerdo de Naturaleza" y "articular los recursos culturales y naturales", con respaldo en libertad y apoyo en ensoñación, deseo, integridad y pasión.

Francisco Javier de Amorrortu, 29 de Abril y 1º de Mayo del 2010

 

De /inundabaires.html

Inundaciones en Buenos Aires

Anterior resumen de enfoques directos . a materias que siempre se esquivan.

Pocas horas antes de la reunión en el CAI subía estas expresiones a la web

Sorteando los enfoques diferenciales que caben a los recursos naturales de los que tenemos mucho para aprender, respecto de los culturales: paisajes construidos, usos y costumbres, obras a construir y otras que mejor no construir, advertimos la existencia de guías hidrológicas que hablan de larga experiencia en la materia, que alegremente esquivamos.

Hoy seguimos proyectando obras por debajo de la recurrencia mínima que cabe a hidrología urbana; esto es: de 100 a 500 años, tal como lo viene pregonando UNESCO desde 1983.

Hoy seguimos prometiendo y nunca concretamos los mapas de riesgo de inundación eternamente demorados. Y aún menos, proponemos ordenar el territorio apuntando a la gradual desocupación de los fondos de los paleocauces para recuperar algo del recurso natural que nunca debería estar por completo ausente si queremos tener márgenes de contención y transición.

Los esquives primarios en el caso del EIA del Maldonado serían no haber respondido a las observaciones alcanzadas en la última audiencia pública citada por la reforma del pozo trifolio.

Y por ende, no haber formalizado las etapas previas a la evaluación del EIA.

En este mismo caso, no haber sincerado los atropellos al Querandinense, ni siquiera mencionaron su nombre.

Y a pesar del reconocimiento a f31 del EIA de la perforación del horizonte del Puelches, seguir diciendo que no lo afectan.

Tener en el aire la resolución de su salida estuarial. Y darse a proyectar soluciones sin mencionar que deberan tramitar su EIA, su audiencia pública y su evaluación.

Proponer mantener los túneles vacíos para usarlos como reservorios, siendo que nunca fueron proyectados ni aprobados para eso.

Proponer cerrar la compuertas previstas para las limpiezas anuales, en función de atajar sudestadas.

Proponer una escollera de 6 m de altura como cerco para mitigar sudestadas.

Lanzar propuestas al aire avaladas por profesionales de gran prestigio, ignorando que no es este el camino a seguir en el plan aprobado por Legislatura y sustentado en el EIA y financiado por el Banco Mundial.

Seguir ignorando los problemas termodinámicos en la interfase de salida, que no sólo refieren de la capa límite térmica que tapará la boca y su entorno de sedimentos; sino también seguir ignorando las funcionalidades que regala la deriva litoral para todas las salidas tributarias en planicies extremas.

Seguir ignorando el estado de esta deriva litoral.

Seguir ignorando el estado catatónico de los flujos en el sector de aprox 80 Km2 que va del Tigre al Dock Sud y del Emilio Mitre a la ribera urbana y su trascendencia en el velatorio del cadáver nauseabundo que nos espera durante los próximos 200 años. Seguir esquivando las más elementales prospectivas.

Seguir ignorando el tapón sedimentario que regalarán a esta Unidad Ambiental de gestión UAG C, los 4.000.000m3 de vertidos de efluentes por emisarios previstos en el Plan MR. Ver demanda de inconstitucionalidad

Seguir ignorando que aún con los paleocauces urbanos completamente desocupados, los problemas de salida cada vez serán mayores y los túneles del Maldonado se descubrirán como la más torpe fantasía, hoy mismo bien imaginable.

Si en condiciones de sudestada a 2,40 ellos mismos reconocen en el EIA que el caudal bajaría de 65 a 30 m3/s; cuánto imaginan disminuirá esta cifra cuando los flujos hiperpicnales del interior pugnen por desplazar a los hipopicnales. Por este tipo de diferencias el Luján frena el 90% de los flujos de salida del Aliviador del Reconquista.

En adición de fallos, los conductos y canales obrados por el hombre nunca consideraron los beneficios de su diseño termodinámico y ese desajuste térmico se manifestará fatal dentro del mismo recorrido interior.

Si consiguen sacar 3 m3/s serán afortunados. La razón mecanicista tiene abismos enfrente de sus narices que tarde o temprano habrá de transitar.

Si por diferencias térmicas e hidroquímicas el Riachuelo ve en su salida de 350 m de ancho frenadas al punto de registrar flujos promedio mínimo de tan sólo 3 m3. Y por advecciones mareales adversas que se agravan por la hipersincronicidad mareal que carga la deriva litoral estos flujos mínimos quedan la mayor parte del día reducidos a cero. Y la sedimentación en el curso interior por desencuentro térmico alcanza los 8 cm anuales de pérdida de profundidad nunca confesada; ¡qué no les espera a estos dos tubitos!

Francisco Javier de Amorrortu, 28 de Abril del 2010

 

Algunos comentarios subidos a la Nación en los últimos 100 días referidos a estas obranzas y reproducidos en http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal23.html

zirulnikoff 10:09 pm

35 metros hay desde el borde del foso hasta el fondo pero el muro supera en 2 metros al gálibo de la Avenida R. Obligado; ésta a su vez se trazó a 9 metros por encima del lecho del Río de la Plata y comparte su cota con el Ferrocarril Belgrano Norte, que al inicio del Siglo XX era la costanera porteña. Restando los 11 metros el fondo del pozo está a 26 metros bajo el 0 del río. Jorgeg6, el agua salada flota en la dulce y de allí los 55 cm. El nivel medio del mar no existe,es una variable perimida desde hace tres lustros. La Misión Topex-Posseidon, un satélite altimétrico que orbita la Tierra desde 1992, reveló la Topografía Marina y cambió al paradigma de Referencia Vertical. Los Sensores Remotos del Siglo XXI, nuestro Aquarius es un ejemplo, poseen capacidades similares. Medir es una convención humana, la Geodesia se ocupa en determinar la verdadera forma y dimensiones de la Tierra, por ello los avances científicos de la disciplina modifican los conceptos y las referencias.

zirulnikoff 16/2/10  00.25 amjorgeg6, Ud. Hizo bien una resta en la que yo me equivoqué por apresurarme a responder. Efectivamente el fondo del pozo está a 24 metros bajo el 0 del Río de la Plata que es solo una marca en un maréografo instalado desde inicios del Siglo XX. Esa Referencia Vertical se extinguió en este milenio como variable altimétrica. Horacio V. Rimoldi realizó la Carta Geológica Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires y el SEGEMAR la editó en el año 2001 o 2002, al mismo tiempo que se aceptaba el cambio del paradigma vertical. En ella se señalan los perfiles geológicos porteños. También se estima la presencia de las Arenas Puelches a entre 25 y 35 metros de profundidad. Cerca de los cauces fluviales el espesor del acuifugo, el estrato impermeable que se intercala con las aguas subterráneas, disminuye y éstas se acercan a la superficie. El subsuelo posee una topografía propia semejante a la del exterior. Entonces se presume que el foso redujo el espesor del acuifugo con un riesgo de colapso 

zirulnikoff  23.06Si todavía se conserva allí, en el Instituto de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la UBA, hay mucha documentación sobre la Geofísica porteña. Una empresa privada, Catrelsa, realizó en 1992 determinaciones gravimétricas con un grave error conceptual. Consideró al terreno ganado al Río de la Plata como natural. Entre otras parcelas que reúnen esa condición está el Aeroparque y en sus subsuelo corre el Maldonado artificial. La desembocadura natural estaba en los terrenos del Servicio Meteorológico Nacional, frente al Club Alemán de Hipìsmo, en Dorrego y Lugones. Macri, Salabeite, Schiavi y vaya a saber cuántos otros candidatos y funcionarios utilizaron los productos de Catrelsa durante más de un lustro como fuente de información técnica. ¿Conocerán esos errores los actuales planificadores urbanos? 

zirulnikoff  22.14El 0 original del Río de la Plata está 55cm por debajo de la Referencia altimétrica del IGM, establecida en Tandil desde 1948 pero con arranque en el muelle mas famoso de Mar del Plata. El foso que fotografió La Nación aparenta tener, por ahora, 15 metros de profundidad desde la avenida R. Obligado. El ducto desemboca entonces unos 5 metros por debajo del lecho del río. En Niceto Vega, donde se extraerá la tunelera al finalizar el tunel, la cota altimétrica es de 12 metros. Este dato ilustra la pendiente del canal artificial. Lean los comentarios de Francisco J. Amorrortu en las notas de Junio y Diciembre del año pasado. Pretender cimentar el polder a 54 metros bajo el río implica perforar el acuífero Puelches, que abastece de agua potable a las provincias de Buenos Aires (al Norte del Río Salado), Sur de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, y al Noroeste de La Pampa. El convidado de piedra, Calcaterra, no hizo ningúna Evaluación de Impacto Ambiental, solo se interesó en los 40 palos 

Inge40  15/2/10  2.07Gracias por su aporte. Evidentemente tanto Ud como Amorrortu son muy conocedores del tema y yo un simple interesado que en tanto profesional como ciudadano, quisiera poder terminar de entender cuál ha sido el concepto que ha llevado a decidir la ejecución de un proyecto que parecería diseñado a medida de algún contratista que respondiera exactamente a los requerimientos técnico-constructivos que se proponían. Oh casualidad!: apareció Calcaterra = Iecsa = Grupo Macri... Además de las consideraciones de Amorrortu sobre la capa límite térmica (una verdadera perla científica que no conocía en el estudio de desagües urbanos) y el tema de la contaminación de los acuíferos, sigo insitiendo en esta aparente contradicción de provocar la descarga muy por debajo del lecho del río y generar una bruta polderización donde el desagote por bombeo será imprescindible. Demasiados puntos oscuros para un proyecto que no tiene nada de claro. Gracias nuevamente, trataré de seguir más de cerca vs. Comentarios 

inge40 14/2/10  17.24Por favor, si algún colaborador del foro tiene conocimientos precisos sobre el proyecto, podría informar sobre el perfil altimétrico del conducto?. Concretamente mi duda se refiere a la profundidad a la que corre el conducto y la cota en su "desembocadura". Desde que leo información sobre esta obra se vienen citando profundidades de 30 y 40 metros absolutamente incompatibles con el volcamiento libre de las aguas en el río. Qué es lo que están construyendo, un conducto de desagüe o un reservorio con forma de gusano gigante?. Cuál es el fin último y real de la obra?. Reitero, es un "reservorio" o es un "desagüe" y en éste último supuesto como se explicaría físicamente su desagote sin medios mecánicos? Por favor, alguien que no sea político y que conozca técnicamente el tema podría explicarlo

famorrortu a inge40  14/2/2’ 21.46A f 33 del Estudio de Impacto Ambiental, describiendo los aspectos críticos hidrogeológicos reconocen que interceptarán con frecuencia el horizonte arcilloso impermeable en el techo del Puelche. ¿Cómo evitarán contaminar a este con las aguas del Pampeano? ¿Cómo evitarán violar este santuario hidrogeológico millonario en años? ¿De qué sirve la promesa de estanqueidad de 100 años? ¿no es ridícula, amén de criminal? Ver http://arroyomaldonado.com.ar/mal16.html Atte Francisco Javier de Amorrortu

zirulnikoff
La cota de los aliviadores es de mas 10 metros por debajo de la topografía urbana y casi paralelos al conducto actual y con acometida equivalente. En el POST 43 completo la descripción solicitada

zirulnikoff  17.17En la nota vinculada a esta de hoy se publica textualmente: En tanto, el arquitecto Adolfo Rossi, vecino de Palermo que tiene conocimiento sobre la excavación de túneles, aseguró: "No se consideró la contaminación del acuífero Puelche, con las filtraciones sin retorno al acuífero. En un mundo sin agua potable, dejaremos contaminar este fenomenal reservorio. Se trata, por lo menos, de una situación grotesca". La presión en el Puelches es positiva, es un acuífero semiconfinado. Si se lo perforara por la obra del Maldonado se vaciaría en el Río de la Plata y el riesgo de semejante catástrofe ambiental existe si se excavara a más de 25 metros de profundidad en el lecho del río. La Carta Geológica-Geotécnica de Horacio Rimoldi ubica a esa profundidad al techo de las Arenas Puelches. El emprendimiento original lo había previsto, considerando que el SEGEMAR publicó al estudio de Rimoldi

zirulnikoff  16.48
Para quienes se preocupan por los tiempos de ejecución y las autorías intelectuales vale la pena precisar algunos datos. Los aliviadores corto y largo del Maldonado se proyectaron en 1997. El Ing. Ricardo Rebagliatti fue el factotum de la iniciativa en la gestión municipal de F. de la Rua. El financiamiento se tramitó en la gestión de E. Olivera y se obtuvo en la de A. Ibarra, cuando el PRO promovía su destitución

 

Comentarios intercambiados el 14/2/10 en la Nación

Inundaciones Comentarios intercambiados el 16/12/09

Inundaciones y otras yerbas

zirulnikoff 10:09 pm35 metros hay desde el borde del foso hasta el fondo pero el muro supera en 2 metros al gálibo de la Avenida R. Obligado; ésta a su vez se trazó a 9 metros por encima del lecho del Río de la Plata y comparte su cota con el Ferrocarril Belgrano Norte, que al inicio del Siglo XX era la costanera porteña. Restando los 11 metros el fondo del pozo está a 26 metros bajo el 0 del río. Jorgeg6, el agua salada flota en la dulce y de allí los 55 cm. El nivel medio del mar no existe,es una variable perimida desde hace tres lustros. La Misión Topex-Posseidon, un satélite altimétrico que orbita la Tierra desde 1992, reveló la Topografía Marina y cambió al paradigma de Referencia Vertical. Los Sensores Remotos del Siglo XXI, nuestro Aquarius es un ejemplo, poseen capacidades similares. Medir es una convención humana, la Geodesia se ocupa en determinar la verdadera forma y dimensiones de la Tierra, por ello los avances científicos de la disciplina modifican los conceptos y las referencias. 

zirulnikoff 16/2/10  00.25 amjorgeg6, Ud. Hizo bien una resta en la que yo me equivoqué por apresurarme a responder. Efectivamente el fondo del pozo está a 24 metros bajo el 0 del Río de la Plata que es solo una marca en un maréografo instalado desde inicios del Siglo XX. Esa Referencia Vertical se extinguió en este milenio como variable altimétrica. Horacio V. Rimoldi realizó la Carta Geológica Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires y el SEGEMAR la editó en el año 2001 o 2002, al mismo tiempo que se aceptaba el cambio del paradigma vertical. En ella se señalan los perfiles geológicos porteños. También se estima la presencia de las Arenas Puelches a entre 25 y 35 metros de profundidad. Cerca de los cauces fluviales el espesor del acuifugo, el estrato impermeable que se intercala con las aguas subterráneas, disminuye y éstas se acercan a la superficie. El subsuelo posee una topografía propia semejante a la del exterior. Entonces se presume que el foso redujo el espesor del acuifugo con un riesgo de colapso 

jorgeg6  23.09 pm49 Continuación: Por favor, le pido que me confirme si lo que describí es lo que Ud. quiso expresar. Sólo falta que me diga cuál es el espesor del techo del Acuífero en esa zona y a qué profundidad se encuentra la parte superior del mismo respecto al lecho del Río. Desde ya quedo muy agradecido por su amabilidad

jorgeg6  23.0449 m_zirulnikoff Agradezco una vez más sus explicaciones. No estaba en juego la diferente densidad de las aguas, sino que yo preguntaba cuál era el 0 del Río, (Un lego en la materia puede suponer que se refiere al lecho o a la superficie del agua en determinadas condiciones de marea). Ud. introduce ahora una nueva palabra, (para mí), el gálibo; supongo que debe referirse a la forma del perfil que resulta de un corte transversal a la Av. R. Obligado, y, en su punto más alto, éste mide 9 m con respecto al lecho del Río. Ud. afirma que el muro (que rodea al foso) tiene una altura de 2 m, por lo tanto: 11 m-35 m = -24 m; o sea 24 m bajo el lecho del Río en la zona donde está el foso. Ahora bien, en su #43 Ud. dice que el reservorio se rodeará de una muralla de 6 m (quiero suponer que se refiere + 6m del lecho del Río) que, por supuesto, deberá tener sus cimientos más allá de los -24 m, con el consiguiente riesgo de perforar el famoso techo del Acuífero. Sigue  

jorgeg6  23.0449 Continuación: Por favor, le pido que me confirme si lo que describí es lo que Ud. quiso expresar. Sólo falta que me diga cuál es el espesor del techo del Acuífero en esa zona y a qué profundidad se encuentra la parte superior del mismo respecto al lecho del Río. Desde ya quedo muy agradecido por su amabilidad  

jorgeg6 23.0449 m_zirulnikoff Agradezco una vez más sus explicaciones. No estaba en juego la diferente densidad de las aguas, sino que yo preguntaba cuál era el 0 del Río, (Un lego en la materia puede suponer que se refiere al lecho o a la superficie del agua en determinadas condiciones de marea). Ud. introduce ahora una nueva palabra, (para mí), el gálibo; supongo que debe referirse a la forma del perfil que resulta de un corte transversal a la Av. R. Obligado, y, en su punto más alto, éste mide 9 m con respecto al lecho del Río. Ud. afirma que el muro (que rodea al foso) tiene una 

zirulnikoff   22.06El diseño que obtuvo financiamiento internacional en el año 2005 se completó en el año 2004. Desde 2007 se retrasó varios meses la recepción de la tunelera, cuando la repintaron de amarillo PRO. El quiosco de Calcaterra, 40 millones de Pesos del erario público porteño, carece de una exhaustiva Evaluación de Impacto Ambiental

zirulnikoff  23.06Si todavía se conserva allí, en el Instituto de Geodesia de la Facultad de Ingeniería de la UBA, hay mucha documentación sobre la Geofísica porteña. Una empresa privada, Catrelsa, realizó en 1992 determinaciones gravimétricas con un grave error conceptual. Consideró al terreno ganado al Río de la Plata como natural. Entre otras parcelas que reúnen esa condición está el Aeroparque y en sus subsuelo corre el Maldonado artificial. La desembocadura natural estaba en los terrenos del Servicio Meteorológico Nacional, frente al Club Alemán de Hipìsmo, en Dorrego y Lugones. Macri, Salabeite, Schiavi y vaya a saber cuántos otros candidatos y funcionarios utilizaron los productos de Catrelsa durante más de un lustro como fuente de información técnica. ¿Conocerán esos errores los actuales planificadores urbanos?

zirulnikoff  22.14El 0 original del Río de la Plata está 55cm por debajo de la Referencia altimétrica del IGM, establecida en Tandil desde 1948 pero con arranque en el muelle mas famoso de Mar del Plata. El foso que fotografió La Nación aparenta tener, por ahora, 15 metros de profundidad desde la avenida R. Obligado. El ducto desemboca entonces unos 5 metros por debajo del lecho del río. En Niceto Vega, donde se extraerá la tunelera al finalizar el tunel, la cota altimétrica es de 12 metros. Este dato ilustra la pendiente del canal artificial. Lean los comentarios de Francisco J. Amorrortu en las notas de Junio y Diciembre del año pasado. Pretender cimentar el polder a 54 metros bajo el río implica perforar el acuífero Puelches, que abastece de agua potable a las provincias de Buenos Aires (al Norte del Río Salado), Sur de Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, y al Noroeste de La Pampa. El convidado de piedra, Calcaterra, no hizo ningúna Evaluación de Impacto Ambiental, solo se interesó en los 40 palos 

Jorgeg6  14/2/10 22.4546 "Allí, el ministro Chain explicó..."Acá hay 35 metros de profundidad y no más, como dicen que había" Eso dice Chain, Ud. dice que aparentemente el foso tiene 15 m, ¿cuál es la verdadera profundidad en ese punto? Ud. dice que: "El 0 original el Río de la Plata está 55cm por debajo ..." Supongo que esa Referencia altimétrica del IGMC es el nivel del mar, entonces Ud. se refiere a que el lecho del Río de la Plata está 55 cm por debajo del nivel del mar? Sinceramente, no entiendo la cuestión de los niveles de referencia ni de qué se habla cuando se dice que algo que no es una línea, sino un tubo de un diámetro nada despreciable, se encuentra

famorrortu  14/2/10  21.37¡Qué gusto observar su expresión Estimado Zirulnikoff! Ejemplo de participación que ayuda a bajar los decibeles. Ojalá lograra imitarlo. Me gustaría recordar, incluso a Agustinelli, que es en el propio EIA donde ellos informan que perforarán el horizonte divisorio del Pampeano y el Puelches. No he realizado cateos sedimentarios para contradecirlo. Pero lo allí expresado es harto suficiente para advertir la magna ilicitud ambiental de esta obra. El murallón de 6 mts también es claro indicador reconociendo por fin el valor de las máximas sudestadas en 5,24 m IGM y la mirada a recurrencias mínimas de 100 a 500 años como cabe a hidrología URBANA. Bueno sería que Massa, Guzmán y Zúccaro en sus municipios tomaran nota de estos criterios y no fundaran barrios de lujos en cotas aprox a los 2,50 m. Bueno sería que todas las obras empezaran a mirar estas recurrencias si quieren hacer promesas. Lo de la salida lo dejamos para otro día. Un abrazo Francisco 

zirulnikoff  14/2/10  20.00El conducto actual y los aliviadores corto (el que se está construyendo ahora)y largo (que correrá desde Nazca y Juan B. Justo) desembocarán en un reservorio excavado al efecto en el lecho del Río de la Plata. Una muralla que supera los 6 metros sobre el río marrón evitará el tapón hidráulico que producen las crecidas superiores a 2.40 metros, el efecto de un polder. Si llueve y el río supera esa cota el conducto actual no desagua. Efectivamente solo se puede desagotar el resevorio por medios mecánicos porque su base está planificada por debajo del lecho natural. Allí aparece la polémica porque la obra original no iba a descender más de 10 metros y con el quiosco de Calcaterra quieren alcanzar los 25 metros bajo el nivel mínimo del Río de la Plata. Ello supone excavar los Barros Pampas, el Postpampeano Querandinense y reducir el espesor del acuífugo que techa las Arenas Puelches. El riesgo ambiental es enorme porque puede colapsar el surtidor de agua potable de varias provincias

Inge40  15/2/10  2.07
Gracias por su aporte. Evidentemente tanto Ud como Amorrortu son muy conocedores del tema y yo un simple interesado que en tanto profesional como ciudadano, quisiera poder terminar de entender cuál ha sido el concepto que ha llevado a decidir la ejecución de un proyecto que parecería diseñado a medida de algún contratista que respondiera exactamente a los requerimientos técnico-constructivos que se proponían. Oh casualidad!: apareció Calcaterra = Iecsa = Grupo Macri... Además de las consideraciones de Amorrortu sobre la capa límite térmica (una verdadera perla científica que no conocía en el estudio de desagües urbanos) y el tema de la contaminación de los acuíferos, sigo insitiendo en esta aparente contradicción de provocar la descarga muy por debajo del lecho del río y generar una bruta polderización donde el desagote por bombeo será imprescindible. Demasiados puntos oscuros para un proyecto que no tiene nada de claro. Gracias nuevamente, trataré de seguir más de cerca vs. Comentarios

jorgeg6  14/2/10  21.2943 m_zirulnikoff: Le agradezco la contestación. Como dicen que decían los chinos: una imagen vale más que mil palabras. Lamentablemente este no es el caso. Veamos si entendí: El diámetro del túnel es de 7 m y, según LNOL, la profundidad actual del mismo, en el punto donde se hizo el reportaje es de unos 35 m (Costanera Norte), o sea que, refiriéndonos al eje del canal, éste está a una profundidad de (35-3,50)= 31,50 m en ese punto. No sé que pendiente tendrá el túnel, pero aguas arriba, seguro que será menor la profundidad del eje. Ahora bien, Ud. dice que peligra el techo del Acuífero (la parte superior), ¿podría decirme a qué profundidad se encuentra éste en Costanera Norte? Para evitar confusiones, no sería mejor definir cuál es el nivel cero desde donde se toman las mediciones. Gracias por su atención 

inge40 14/2/10  17.24Por favor, si algún colaborador del foro tiene conocimientos precisos sobre el proyecto, podría informar sobre el perfil altimétrico del conducto?. Concretamente mi duda se refiere a la profundidad a la que corre el conducto y la cota en su "desembocadura". Desde que leo información sobre esta obra se vienen citando profundidades de 30 y 40 metros absolutamente incompatibles con el volcamiento libre de las aguas en el río. Qué es lo que están construyendo, un conducto de desagüe o un reservorio con forma de gusano gigante?. Cuál es el fin último y real de la obra?. Reitero, es un "reservorio" o es un "desagüe" y en éste último supuesto como se explicaría físicamente su desagote sin medios mecánicos? Por favor, alguien que no sea político y que conozca técnicamente el tema podría explicarlo 

famorrortu a inge40  14/2/2’ 21.46A f 33 del Estudio de Impacto Ambiental, describiendo los aspectos críticos hidrogeológicos reconocen que interceptarán con frecuencia el horizonte arcilloso impermeable en el techo del Puelche. ¿Cómo evitarán contaminar a este con las aguas del Pampeano? ¿Cómo evitarán violar este santuario hidrogeológico millonario en años? ¿De qué sirve la promesa de estanqueidad de 100 años? ¿no es ridícula, amén de criminal? Ver http://arroyomaldonado.com.ar/mal16.html Atte Francisco Javier de Amorrortu

zirulnikoffLa cota de los aliviadores es de mas 10 metros por debajo de la topografía urbana y casi paralelos al conducto actual y con acometida equivalente. En el POST 43 completo la descripción solicitada 

jorgeg6  14/2/10 18.3940 inge40 Coincido con Ud. Sobre el tema no entiendo y, con las informaciones suministradas por m_zirulnikoff, lamentablemente, me queda el tema más oscuro que antes

 zirulnikoff  17.17En la nota vinculada a esta de hoy se publica textualmente: En tanto, el arquitecto Adolfo Rossi, vecino de Palermo que tiene conocimiento sobre la excavación de túneles, aseguró: "No se consideró la contaminación del acuífero Puelche, con las filtraciones sin retorno al acuífero. En un mundo sin agua potable, dejaremos contaminar este fenomenal reservorio. Se trata, por lo menos, de una situación grotesca". La presión en el Puelches es positiva, es un acuífero semiconfinado. Si se lo perforara por la obra del Maldonado se vaciaría en el Río de la Plata y el riesgo de semejante catástrofe ambiental existe si se excavara a más de 25 metros de profundidad en el lecho del río. La Carta Geológica-Geotécnica de Horacio Rimoldi ubica a esa profundidad al techo de las Arenas Puelches. El emprendimiento original lo había previsto, considerando que el SEGEMAR publicó al estudio de Rimoldi 

zirulnikoff  16.48Para quienes se preocupan por los tiempos de ejecución y las autorías intelectuales vale la pena precisar algunos datos. Los aliviadores corto y largo del Maldonado se proyectaron en 1997. El Ing. Ricardo Rebagliatti fue el factotum de la iniciativa en la gestión municipal de F. de la Rua. El financiamiento se tramitó en la gestión de E. Olivera y se obtuvo en la de A. Ibarra, cuando el PRO promovía su destitución. Antes del siniestro de Cromañon, algunos legisladores del macrismo alentaron a los Payasos Impresentables de Palermo que proponían un lago artificial en las ex Bodegas Giol, cuyo objetivo oculto consistía en impedirle a la Ciudad de Buenos Aires el acceso al préstamo de 130 millones de dólares con el que se construirá la preciada obra.Nota: Llega la máquina para aliviar las inundaciones lanacion.com Post 28 21.06.2009 En la nota vinculada a esta de hoy opina el arquitecto Rossi de Palermo. La presión en el Puelches es positiva. Si lo perforara la obra se vaciaría en el Plata

 zirulnikoff  13.43Invito a los foristas y lectores de La Nación a una breve reflexión. Calcaterra y toda su familia, la sanguínea y la política, ¿Consideraron al inmiscuírse en ésta obra pública las consecuencias ambientales, sociales, financieras y políticas o sólo se interesaron por la oportunidad de facturar 40 millones de pesos a cómo diera lugar? ¿Son confiables para administrar asuntos públicos o sólo se aprovechan de un poder político ocasional para satisfacer un interés particular? ¿Son un buen ejemplo de gestión pública o de negocios privados? La Justicia ordenó frenar las obras en el arroyo Maldonado POST 21 16.12.2009

 zirulnikoff  13.39Estimado Amorrortu, aunque no coincidamos en la calificación de la obra, y menos aún en sus supuestos efectos adversos, es cierto que la pretendida ampliación de lo planeado arriesga al acuífero Puelches. Ese impacto ambiental amerita remover al convidado de piedra y ejecutar el proyecto original. Para la vecina de Morón el problema es distinto pues el emprendimiento mitigará impactos hidrometeorológicos severos en la subcuenca porteña del Arroyo Maldonado con escasa o nula influencia en las nacientes del cauce fluvial. 40 millones de pesos del erario porteño representan el 7,5% del valor total, así que tampoco son moneditas ni vueltitos. Midamos las consecuencias del "Roban pero hacen" y tampoco aceptemos improvisaciones, dislates y especulaciones. Nota: La Justicia ordenó frenar las obras en el arroyo Maldonado lanacion.com POST 18 16.12.2009

 zirulnikoff  13.33La irresponsabilidad de alterar la obra pactada al solicitar el financiamiento, omitiendo los términos de referencia acordados, conlleva como consecuencia su paralización. Subestimar una década de negociaciones, evaluaciones y otros trámites engorrosos entre cuatro administraciones porteñas y los organismos internacionales de crédito, favoreciendo a la familia, es además un delito. ¿Quién le plantó a la gestión Macri un socio extra cómo Calcaterra? Insisto en citar a Beatriz Sarlo, ´´El modelo de gestión de asociación civil no sirve para gobernar´´ La obra es necesaria y útil pero debe ejecutarse acorde a los términos de referencia pactados. En todo caso hay que sacar al convidado de piedra del medio. Después de todo POLITICA ES VOCACION POR LO PUBLICO, VOLUNTAD POR EL BIEN COMUN. Nota: La Justicia ordenó frenar las obras en el arroyo Maldonado POST 15 16.12.2009

zirulnikoff  13.25Esta pequeña cosmovisión fue muy apreciada por quien hoy es asesor de Jefatura de Gabinete de Macri, el Ing. Jorge Zalabeite, Sec. de Obras Públicas con Grosso, interventor de Ob Sanitarias a cargo de su privatización; Sec. de Vivienda con Telerman y otros cargos que hablan de su gran capacidad y honestidad que aprecio destacar. Con maestrias hidráulicas en Delf y en Londres dió apoyo muy especial a los vecinos. También el Dr en Geología Jorge Codignotto titular en Dinámica Costera es colaborador de este grupo. En mi haber tengo en Justicia y Administración + de 18500 folios presentados durante 12 años en temas de hidrología urbana. ¿Es suficiente para moderar su opinión? Francisco J de Amorrortu Nota: Llega la máquina para aliviar las inundaciones lanacion.com Post 38 21.06.2009

"Buenos Aires cobra impuestos caros, no hace obras e insiste en licitar reservorios, que en vez de resolver el problema lo empeorarán. Yo haría refacciones y mantenimiento de la estructura actual y construiría un lago regulador en la costa." Mauricio Macri

famorrortu 16/12/09  23.57Creer que basta con el pontífice y la legislatura hoy no es suficiente. Salta a la vista que ambos se comieron crudo aspectos importantísimos que hacen a la materia ambiental y que hasta un simple hortelano como este que suscribe no está dispuesto a dejar pasar. El ejercicio de la comunicación y la lucha por el derecho es muy enriquecedor; y a mi edad encontrarme en estos prados trabajando es un regalo inesperado. En pocos años advertiremos cambios inesperados en los comportamientos judiciales. Porque también para ellos estar frente a un actor que sólo reconoce derechos es una novedad que nunca imaginaron. El discurso para llegar a ellos tiene que tener suficientes aristas para facilitar su comprensión. Y en el ejercicio de estas luchas aprendemos a cultivar su expresión. Por eso le agradezco su actitud. No descalifico a nadie. Ni a Macri, ni a Calcaterra, ni a Agostinelli. Me gustaría ayudarlos pero no soy de cambiar figuritas. Mi ayuda reside en comprensión. Un abrazo Francisco

 famorrortu 23.44Agradezco sus muy criteriosas observaciones Zirulnikoff. Es un gusto dialogar con Ud. Y el hecho que nos sepamos en riberas opuestas nos permite hospedar contrastes y aristas que a poco integraremos a nuestros criterios. Es la primera persona que escucho hablar de los cordones litorales. Son mi pasión. El concepto de emisario submarino de su última línea merecerá otro encuentro. Quisiera aplicarme a comentar su último pedido. Considero que los Calcaterra se metieron en esta empresa porque daban por sentado el apoyo familiar. Odebrecht señaló la oferta de estos como imposible. No tienen entonces más remedio que justificar mayores costos. La obra apunta a una gran calidad. Lo que no comprendo es cómo se animan a semejantes tareas sin hacer antes una evaluación de los problemas que acarrea una obra semejante en el ambiente. Invertir en considerar por cuenta propia los debidos aprecios al ambiente no cuesta nada. sigo. Francisco J de Amorrortu

famorrortu 17.09Estimado Zirulnikoff, la profundidad a la que ellos acreditan perforar el horizonte divisorio entre el Pampeano y el Puelches se debe a la necesidad de sortear un río subterráneo, subterráneos y profundas fundaciones de altos edificios. Amén de este problema está el del acuicludo Querandinense que en sus aguas salobres encierra abundantes cloruruos y sulfatos, también reconocidos por los analílisis de agua efectuados en inmediaciones de las obras, pero sin mencionar su relación con los despanzurramientos del Querandinense al que ni siquiera ponen nombre y apellido. Para referirse de costado a estos sulfatos y cloruros ponen el discurso de una Dra Nagy, que nada tiene que ver con el proyecto, ni las obras, que saca a ventilar anécdotas del Riachuelo y del Tigre. Hay un apetito por hacer obras a cualquier precio, pero aquí se han encontrado con la horma de su zapato: los derechos del Sr.Ambiente al que paso a paso aprenderemos a respetar. Con aprecio Francisco Javier de Amorrortu

 zirulnikoff  17.59Precisamente el límite de excavación debería ser hasta la Formación Querandíes, sin mellarla en su espesor. Efectivamente excavar el acuicludo implica aproximarse al acuífero Puelches arriesgándose a colapsarlo. Tuve oportunidad de documentarme hace ocho años con la Carta Geológica- Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires realizada por Horacio V. Rimoldi. El plan de obra de los aliviadores los extiende en los Barros Pampas y los apoya en el Querandinense, tiene escasa pendiente y desemboca en un Polder, erigido al efecto desde el lecho del Río de la Plata hasta las ruinas del Canal Costanero. Recuerde que el cordón litoral avanzó una milla hacia el Este en el decurso del Siglo XX, desde Puerto Madero hasta la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata. Las actuales descargas de los Arroyos Manso, Ugarteche, Maldonado, Membrillo, Vega y Withe son, para la naturaleza fluvial local, emisarios submarinos. Además tienden a adentrarse aún más en el Río de la Plata

famorrortu   15.05Muy bueno lo suyo estimado Zirulnikoff. Aún así recuerdo que el problema excede lo político, lo legislativo y lo administrativo. Es un problema ambiental el que presenta la mayor gravedad y es un problema técnico el que anticipa la inservibilidad de la obra, que a a su vez arrastra otro problema ambiental a la salida: el de la precipitación sedimentaria por capa límite térmica bloqueando los flujos internos del engendro y los externos del corredor de flujos costanero ya en estado catatónico y cargado de miserias. Con aprecio de su seriedad. Francisco Javier de Amorrortu

 famorrortu 16/12/09   8.53Estimado Agostinelli, demasiado optimista en sus asertos de que a un santuario hidrogeológico millonario en años le bastan las garantías de estanqueidad que Uds le dan. Esos 100 años son menos que un suspiro. Por otra parte son Uds mismos los que reconocen en el Estudio de Impacto Ambiental que la traza perfora el horizonte divisorio entre el Pampeano y el Puelche. Sin agotar en estos 1000 caracteres lo que cabe expresarles y por ello les he subido 21 hipertextos a la web en http://www.arroyomaldonado.com.ar cabe le recuerde que ningún criterio TERMOdinámico han considerado para evaluar los problemas de capa límite térmica que encontrarán a la salida, que no sólo le restará al engendro la eficiencia prometida, sino que generará un embancamiento sedimentario de órdago en los corredores de flujos costaneros cuyos flujos ya lucen en estado catatónico. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar Esperemos que cumplan con vuestro mayor celo la orden judicial. Atte Francisco Javier de Amorrortu

 Famorrortu  7.45Lo triste no es sólo la serie de atropellos, administrativos, técnicos y judiciales, sino que todo este engendro, amén de inútil para los fines que dice servirá, generará un bruto embancamiento a la salida al estuario en áreas donde los flujos ya están en estado catatónico. No he de repetir aquí lo ya expresado en http://www.arroyomaldonado.com.ar pero si advertir que todas las propuestas de acreencias en las riberas, ya sea para ampliar el aeroparque, la isla o península para tratar y depositar basura, reclaman miradas a los flujos estuariales costaneros que son vitales para sacar todas las miserias que arrojan nuestros vertederos urbanos. El devenir mediterráneo de la ciudad es inevitable. El tema es, con qué humor velaremos a ese cadáver de 100 Km2 y 80 cms de profundidad promedio durante 200 años. Por supuesto, ahí se advertirá que esos túneles no van a ningún lado; y nadie mira la cuestión. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/emisarios.html Atte Francisco Javier de Amorrortu

famorrortu  14.2.10  7.45 pmEstimado Horacio Rodríguez Larreta, si hay algo que no tiene remedio es el plan hidráulico. Apueste a cualquier cosa, pero no a esa. Los  flujos en planicies extremas tienen complejidades inimaginables; las recurrencias empleadas no son propias de hidrología urbana; los problemas que encontraran a la salida por capa límite térmica en la misma boca y por embancamientos alrededor de ella, Ud no los imagina; el devenir mediterráneo de Buenos Aires ya merecería sobradas prospectivas; el lodazal de 100 Km2 cuadrados pudriéndose a la vista de millones de personas, tampoco lo imagina. El tapón sedimentario que crearán los emisarios en el último cono de flujos sobreviviente, tampoco lo imagina. La palabra "hidráulica" en estas circunstancias no sirve para nada. Tendrán que descubrir otras herramientas, que ya están inventadas pero no en el catecismo de estos mecanicistas. Inútil desearles suerte. Atte Francisco Javier de Amorrortu http://www.arroyomaldonado.com.ar y http://www.alestuariodelplata.com.ar

famorrortu 17/2/10   15:11Los 2,60 m de ayer no son nada al lado de los 5,24 m de máxima que ya conoció el estuario. De los 65 m3/s que estiman descargarán los túneles, por mi parte estimo que no superarán los 3 m3/s. No mucho más del 5% de lo prometido. Y no lo atribuyo a un problema de altura del río, sino a capa límite térmica. El Riachuelo tiene una boca inmensa y su cuenca es mucho más grande que la del Maldonado, sin embargo, no saca más de 3m3/s. La salida que tienen prevista con un muro de 6 mts no servirá para nada. La única posibilidad de que este engendro funcione implica cavar una fosa de no menos de 2 Kms de largo y 40 mts de profundidad en cercanías del corredor natural de flujos costaneros, que habilite el proceso convectivo. Con 6 metros de profundidad, repito, no solucionan nada. De todas maneras, mi propuesta será el hazme reír, porque si llegan a entenderla se suicidan en masa. Comprendo las dificultades extremas de los escurridores para cambiar de catecismo. Francisco Javier de Amorrortu

 famorrortu 18/2/10 8.33 En ciclo de humedades, las recurrencias de 10 años suelen regalarse cada 3. No estamos en ciclo de humedades, sino en un año con anomalías térmicas oceánicas. La hidrología URBANA pide rec mínimas de 100 a 500 años. La obra del Maldonado fue calculada para rec de 10 años. En adición de optimismos, verá obstaculizada su salida en más de un 90% por problemas de capa límite térmica que allí encontrará. El diseño de la salida todavía los tiene desconcertados. Intenté hablar con Guillermo Parker Director Gral de Gestión de la Ribera y el pobre no sabe dónde esconderse, a pesar de lo mucho que lo aprecio. El plan hidráulico es un desastre inevitable, porque están a kilómetros de sincerar la dimensión de los problemas. El problema empieza en la mirada científica a los flujos en planicies extremas y sin salida posible en la política. Macri, Ibarra y los anteriores están atrapados en esas pobrezas en cosmovisión. Atte Francisco Javier de Amorrortu www.arroyomaldonado.com.ar y www.estuariodelplata.com.ar

 famorrortu 18/2/10 14.47Sería fundamental Caro Agustinelli que nos expliquen por qué a f 31 del Estudio de Impacto Ambiental, Testoni reconoce que perforarán por kilómetros el horizonte divisorio entre el Pampeano y el Puelches. Sería fundamental que expliquen por qué la salida del sistema al estuario está tan clara como un misterio. Sería fundamental que expliquen por qué modelaron con rec a 10 años, cuando caben mínimas de 100. Hicieron un chiche a medida del bolsillo aunque no sirva para nada. Le hacen creer a Macri que nuestros ingenieros hidráulicos son los mejores del mundo y no es la mecánica de fluidos la herramienta apropiada para mirar los problemas de nuestras salidas tributarias. Vea el Riachuelo, vea el Aliviador del Rec? ¿Dónde están los mejores del mundo para mirar a estos problemas? Salga a buscarlos y verá cuán pocos encuentra. Los problemas de los túneles a la salida son inefables y está claro que ni siquiera los imaginan. En riberas opuestas la comunicación es más rica. Un abrazo Francisco

 famorrortu 19/2/10 19.46Adviértase el optimismo de los modeladores matemáticos. Dos lluvias de recurrencia de 10 años en tan sólo una semana.Otras ref.: el 17/4/02 130 mm en 72 horas-rec 10 años.El 31/5/85 300 mm en 36 horas-Rec 300 años. El 6/11/96 120 mm en 6 horas-rec 100. El 19/12/69 82 mm en 1 hora. Rec 100. El 23/3/87 72 mm en una hora-Rec 50. Los túneles del Maldonado dicen haber sido calculados para rec de 10 años, pero su salida todavía no está resuelta. Aún sin tapones sudestados estimo que su eficiencia no alcanzará a superar el 5% de los 65 m3/s estimados. Esto es aprox 3m3/s. Ciudades con cauces propios de planicies extremas reclaman ser respetados; esto es, desocupados. Ningún político puede hacer milagros. No le queda más remedio que hacer promesas. Ninguno de ellos es responsable de la falta de reconocimiento científico de las limitaciones de la mecánica de fluidos para entender los procesos convectivos en las salidas tributarias en planicies extremas. Atte Francisco Javier de Amorrortu

 350 y 519  famorrortu 19/2/10 19.46 y 21.19Vuelvo a repetir Ignacio y Rolo: el problema es la falta de cosmovisión para entender procesos convectivos en las salidas tributarias en planicies extremas. Los modeladores matemáticos, aferrados a sus modelos, y estos, cargados de extrapolaciones para intentar seguir funcionando con los ojos cerrados a procesos termodinámicos, son los que tendrían que alcanzar las claves para mensurar estos problemas.

En las recurrencias ya se advierten desfasajes mayúsculos. ¿Cómo habría un político de cargar con estos despistes? Imposible. Sólo les queda la posibilidad de hacer promesas. Si Ud entra a www.arroyomaldonado.com.ar, verá en la parte histórica que hace ya 200 años reconocían 2 m de anegamiento más allá del borde del cauce superior inundando la primera terraza aluvial ¡en Matanzas! Se imagina Ud escurrir sólo eso por dos tubitos de 7 m de diámetro que ni siquiera se ha planteado los problemas de capa límite térmica que encontrará a la salida.Inútil hacer obras. Sólo despejar. Francisco J de Amorrortu

 522 - 19/2/10  21.20Vea Ud Rolo cómo Toronto respeta los paleocauces. San Pablo, Méjico, Bs As nunca. Prometieron proyectar el ordenamiento territorial en función de ellos y les resultó imposible. Ya están todos ocupados. Un plan regulador para ordenar estas materias es a 50 y 100 años. Para entonces estos problemas de Bs As serán extraordinarios. Los aprox 100 Km2 que median entre el Emilio Mitre y la costa, el Delta y el Dock Sud hoy reconocen sólo 0,80 m de profundidad promedio.¿Se imagina Ud nuestros vertederos urbanos escurriendo en ese lodazal? La Bs As mediterránea ya está a la vista, pero nadie quiere ver los megaproblemas que cargará. Nuestros ingenieros hidráulicos cargan catecismos inútiles para estudiar flujos de salidas tributarias en planicies extremas. Imposible hacerle cargos a nuestros políticos. Si los primeros no descubren las herramientas para mirar estos problemas, nada pueden hacer ellos. Atte Francisco Javier de Amorrortu www.alestuariodelplata.com.ar y www.arroyomaldonado.com.ar

 famorrortu, 22/2/10 13.19 Los problemas de salida del Maldonado se advierten bien antiguos. Tan antiguos como la debilidad de la mecánica de fluidos para modelar flujos de salidas tributarias en planicies extremas. Estos ingenieros, por sus adicciones a realizar obras no importa cómo, siguen modelando con recurrencias que encajen en sus presupuestos y no con aquellas que encajan en hidrología URBANA: mínimas de 100 a 500 años. Los problemas que imaginan encontrarán a la salida no incluyen los de capa límite térmica, ni las precipitaciones del löss fluvial en la boca y en su entorno, por estos mismos motivos. La única salida a estos problemas está alejada de todas las urgencias y consiste en recuperar los paleocauces y comenzar a cultivar mirada a los procesos convectivos naturales internos que son los únicos responsables de las salidas tributarias a las aguas someras del cuerpo de agua mayor que finalmente las hospeda. Francisco Javier de Amorrortu www.arroyomaldonado.com.ar y www.alestuariodelplata.com.ar

En la desembocadura del Arroyo Vega el funcionamiento deficiente de un sistema similar, con compuertas y bombas, falló el Lunes 15/02/2010 y también el Viernes 19/02/2010. La primera vez el Río de la Plata acusaba una pleamar de más de 2 metros y la segunda una bajamar de -0.5 metros al iniciarse las lluvias. Mal que le pese al Subsecretario Agustinelli, el Arroyo Vega se desmadró en ambas oportunidades. La obra en su desembocadura se inició en el año 2007 y en lluvias anteriores a esa fecha sólo se reportaron anegamientos menores 

famorrortu, 22/2/10 13.32 Buen día Estimado Zirulnikoff. Aprecio que refiera del fracaso de la salida del Vega. Todas las salidas tributarias realizadas por el hombre son de una pobreza extrema. Y tan sencillas, que hasta ahora no se han dado cuenta de que Madre Natura tiene recursos convectivos internos naturales para sacarlas bien protegidas afuera; las 24 horas del día, sin importar las mareas. La nueva salida del Riachuelo abierta en Abril de 1786 hoy sólo saca un promedio de 3m3/s a pesar de ser mucho más extensa su cuenca y mucho más ancha su boca que la del Maldonado. Y aquí piensan que sacarán 65 m3/s. por dos tubitos de 7 m de diámetro. La salida del Aliviador al Luján entrega sólo un 5% de sus ofertas. Las salidas de las canalizaciones de Sanborombón y sus correspondientes sedimentaciones fueron calificadas por el Dr Prof Gregori Koff de la Academia de Ciencias de Moscú cómo "desastres geológicos" La mecánica de fluidos sostiene muy errada cosmovisión de salida de flujos tributarios y sedimentaciones en aguas someras Un abrazo Francisco

 Coincidiendo parcialmente con Amorrortu en el post 17 vale aclarar que sin la extracción forzada para desagotar el reservorio artificial en la desembocadura (Polder) el ducto actual y sus aliviadores evacuarían al agua tan lentamente como hasta ahora. En ese caso pueden fracasar en su cometido, evitar inundaciones, como falló la descarga del Arroyo Vega en las dos tormentas de la semana pasada. El Lunes durante la pleamar y el Viernes en la bajamar. Un torrente afecta al barrio de Once en este momento, es el resabio del Arroyo Manso escurriendo por la calle Ecuador que en unos minutos anegará una esquina del Hospital Rivadavia. Es el mismo cauce que el 6 de Febrero de 1998, cuando llovieron 72 mm en poco tiempo, arrastró a un automovilista imprudente que descendió de su vehículo, hasta el Rio de la Plata. MAGNITUD, RECURRENCIA y FRECUENCIA son las variables estadísticas aplicables a los impactos naturales y antropogénicos. Amorrortu tiene razón cuando se refiere a la hidrología URBANA

zirulnikoff 22/2/10 18.06Tenemos que encontrarnos a charlar sobre la termodinámica de los flujos costaneros. A usted le asiste una parte de razón y yo no lo había reflexionado antes. ¡Por ello el agua se detiene en los ductos de escasa pendiente! Por ello concluyo que la depresión forzada es el único recurso para desagotarlos. Usted conoce mi dirección de correo. Con sumo respeto por su trabajo de investigación espero su mensaje

 

Tras las inundaciones / El plan hidráulico del gobierno porteño

Defienden las obras para el Maldonado

El ministro de Ambiente, Diego Santilli, afirmó que con los nuevos aliviadores la Capital no colapsará si llueve hasta 55 mm por hora

Viernes, 26/2/10

En la recorrida, realizada días después de que tres fuertes lluvias provocaran anegamientos en varias zonas de la Capital, Santilli mostró a la prensa el funcionamiento del obsoleto sistema para mitigar inundaciones, inaugurado en 1938, y que en 72 años sufrió muy pocas mejoras.
En la actualidad, la infraestructura pluvial sobre esa zona puede soportar entre 25 y 30 milímetros de lluvia por hora gracias al entubado y el único aliviador existente, que deriva parte de este caudal hacia el arroyo Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo y fue creado en 1940.

En dos de las últimas tres tormentas llovió más de 55 milímetros, aunque en más tiempo: el lunes 15 cayeron 92 milímetros en casi tres horas y el viernes pasado, 67 milímetros en alrededor de dos horas. En esas dos oportunidades, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional a LA NACION, en el lapso de una hora no se superó lo que en el futuro será la barrera crítica de los 50 milímetros.

"El ingeniero que calculó la obra en 1927, cuando comenzaron el proyecto bajo la avenida Juan B. Justo, pensó que se podrían soportar unos 260 metros cúbicos de agua por minuto, pero en realidad el túnel tiene un nivel máximo de 105 metros cúbicos, es decir, menos de la mitad de lo que se pensó", indicó el subsecretario de Uso del Espacio Público, ingeniero Jorge Zalabeite, durante la recorrida.

El entubamiento tiene una longitud de 14,1 kilómetros a lo largo de la ciudad de Buenos Aires, con anchuras que oscilan entre los 15 y los 23,10 metros, y una altura que va desde los 4 hasta los 5 metros y medio. Cada desborde de esta obra significa complicaciones para 1.100.000 porteños en los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Santa Rita, Villa General Mitre, La Paternal, Villa Crespo y Palermo, hasta la desembocadura en el Río de la Plata, a la altura del Aeroparque.

En el recorrido, de unos 500 metros, del que participó LA NACION, se llegó hasta la desembocadura del aliviador Cildáñez para poder apreciar de qué manera funcionarán los dos nuevos aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri y que estarían listos para 2012, con los que se tratará de evitar que 92.000 viviendas sufran inundaciones que llegan, en promedio, hasta 1,90 m de agua en los sectores más bajos de la ciudad, y que fueron la postal más impactante de la última semana, en la que se superó el récord histórico de lluvias para febrero, con 420 milímetros.

Tareas de mantenimiento

"Más allá de las obras para mejorar el desagote del agua, resulta clave mantener limpios los 33.000 sumideros que hay en la ciudad para que el agua pueda fluir y no se tapone", dijo Santilli, y contó una anécdota: "En los sumideros hemos encontrado, en los últimos días, desde almohadas hasta teclados de computadoras. Después de la lluvia del lunes 15, se repasaron las alcantarillas de la zona y el viernes pasado ya estaban nuevamente tapados algunos de ellos. Es necesario crear conciencia ciudadana para evitar, entre todos, daños mayores".

famorrortu 26/2/10 10.04

Querido Jorge Zalabeite, agradezco que estés entregando Tu esfuerzo para todo lo que te piden; ahora para el mantenimiento de 35.000 sumideros. Tienes una paciencia y un ánimo extraordinarios. Tienes lucidez, muy buen carácter y estás muy bien preparado; pero siempre te tienen tapado de trabajos domésticos. Algún día te alcanzará el jubileo y harás sólo aquello que Tú elijas. Hoy te eligen a Ti para todo aquello que nadie querría.

El otro día alguien comentaba que la obra de defensa del Riachuelo había sido bien calculada y Tú sabes que lo fue con recurrencia a 100 años. ¿De dónde saca Diego que con 10 años alcanza para asistir hidrología URBANA?

El Maldonado hace 83 años, con grandes superficies de absorción en su cuenca, reclamaba 260 m3/s. Tú dices que saca aprox 100. A los túneles les apuntan 65 m3/s. Tú sabes que no entregarán ni 30 m3/s. Y este hortelano te pronostica menos de 3m3/s por los brutos problemas de capa límite térmica que Uds nunca consideraron. Un abrazo Francisco

famorrortu 26/2/10 12.36

La mecánica de fluidos encuentra sus límites donde la hidráulica deja de sentir el rumor del onomatopéyico “reos” que la constituye. Flujos en planicies extremas tienen que comenzar a ser modelizados con herramientas de termodinámica -y no precisamente, forzada-, para rescatar la función de las convecciones naturales internas; de las capas límite térmica e hidroquímica; de la  deriva litoral; que, al tiempo que saca los tributarios afuera, realimenta sus baterías para adicionales entropías. Tan retroalimentada por el calor tributario que sus energías positivas parecieran aspirar al movimiento perpetuo.

Los catecismos de ola oblicua, laboratorios y modelos matemáticos con los que intentan procesar estos problemas, cargan obsolecencia mayúscula. Busquen médico de almas que les asista consuelo para enfrentar todos los errores consumados a lo largo de 100 años; que ya entonces podrían haber comenzado a darse cuenta de estas delicadezas ajenas a mirada mecanicista.

Francisco Javier de Amorrortu

 

Cuál es la solución ante las inundaciones

Expertos consultados por LA NACION afirman que las obras en marcha, bajo el Maldonado, son correctas, aunque con limitaciones

1° de Marzo del 2010

No se puede hacer una obra para tormenta milenaria, porque es demasiado cara y tal vez no ocurra nunca", sentenció el ingeniero hidráulico Ignacio Moya, miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

La obra en marcha, realizada con una máquina tuneladora, estima que en un escenario de precipitaciones abundantes, con el río en un nivel bajo, las aguas que los sumideros viertan en el Maldonado comenzarán a hacer presión en las compuertas que lo comunican con los canales aliviadores inclinados, hacia donde drenará el líquido para, finalmente, alcanzar -por diferencia de niveles y presiones- la base de un pozo vertedero situado a la altura de Punta Carrasco.

En rigor, incluso cuando no llueva, el agua será escurrida por los conductos, y el cauce del arroyo Maldonado permanecerá seco, listo como un reservorio para recibir caudal de líquido ante una tormenta fuerte. Desde el pozo vertedero, que tiene 35 metros de alto, el líquido será volcado al río por medio de un canal de descarga ubicado sobre el nivel histórico de sudestada.

Así lo explicaron a LA NACION los ingenieros Sergio Agostinelli y Eduardo Cohen, subsecretario de Obras y director de Obras del Arroyo Maldonado del gobierno porteño. Coincidió con ellos el ingeniero Abel Fatala, que como secretario de Obras Públicas de Aníbal Ibarra desarrolló el proyecto que hoy se lleva adelante y negoció en la Legislatura la aprobación de los planos de la obra, que fueron respaldados por una ley en 2005.

La norma fue votada afirmativamente por distintos sectores políticos, lo que demuestra el amplio consenso que logró oportunamente. Durante el trámite parlamentario, no hubo objeciones al diseño de los aliviadores.

Ese diseño comprende un segundo escenario: si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua.


Reservorios

Entonces, ¿tienen razón los vecinos de la zona de Pacífico, que sostienen que, ante una sudestada, el agua no podrá salir al río y hará rebasar el líquido por los sumideros, como ocurrió en muchos barrios el lunes 15?

Se trata de la Asociación Vecinal Lago Pacífico, que reclama que los conductos sean complementados con un gran reservorio a cielo abierto en el barrio para que éste contenga el agua proveniente de una eventual tormenta excepcional.

"Los túneles no funcionarán debido a la falta de desnivel con el río, tienen poca pendiente. Ante una sudestada, además, dejarán de funcionar por completo o bien traerán el agua a Palermo y Villa Crespo", sostuvo el arquitecto Adolfo Rossi, de la asociación vecinal que se opone al proyecto oficial y contra el cual ha presentado recursos judiciales.

El reservorio de Lago Pacífico, junto con muchos más -como uno bajo la cancha de Atlanta, en Villa Crespo, y otro en Argentinos Juniors, en La Paternal- habían sido incluidos en el proyecto original de Fatala para que funcionaran como lagunas compensadoras ante un fenómeno de gran magnitud. Sin embargo, no tuvieron apoyo político.

El director del posgrado en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Luis María Calvo, uno de los expertos más prestigiosos en la materia, descartó la utilidad de los reservorios. "Los caños previstos son tan grandes que su capacidad de almacenamiento supera la de cualquier reservorio. El sistema está bien planteado; es un buen sistema; tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada", dijo a LA NACION.

En total, los acueductos suman 15 kilómetros de largo y poseen un diámetro de 6,9 metros. "Hablamos de 500.000 metros cúbicos de agua, es una capacidad de almacenamiento que hoy no existe. Todo esa agua que recibirán los túneles no quedará en la superficie, por más que no pueda salir al río", coincidió el ingeniero Agostinelli.

"La obra de Macri funcionará gracias a que tiene el pozo, una suerte de reservorio. En Europa hace décadas que emplean reservorios como única forma de poder corregir tormentas extremas. Los canales aliviadores protegen de tormentas medias, pero a los picos como los que se vienen registrando los absorbería el reservorio", dijo Fatala, defendiendo su proyecto.

"La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI.

 

9Comentarios 9, 10, 11 y 12 subidos a las 10.43 a 10.48

Expertos coronados por Macri como los mejores ingenieros hidráulicos del mundo patinan en sus observaciones. Por primera vez argumentan que los túneles estarán vacíos. Nunca apareció eso escrito en el EIA. Nunca tuvo en cuenta las lluvias máximas, jamás acreditó que funcionará con sudestadas.

Si el experto Calvo dice que “tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada", este hortelano le dice que está en la luna. Allí y aquí mismo acreditan que fue calculado para rec de 10 años. También lo fue la obra proyectada en 1927 que después probó sus errores.

Estos superexpertos ignoran que las rec de 100 a 500 años son las que caben a hidrología urbana. Moya, milenario es a partir de mil. Vayan a la Universidad de Essex en Escocia a aprender de legislación de Aguas.

Vuelvan a citar a Audiencia Pública. Preparen un nuevo EIA. Vuelvan a Legislatura. Expertos en cambiar las cosas de lugar: los mejores del mundo. Francisco J. de Amorrortu http://www.arroyomaldonado.com.ar

10

La frase “cuál fue la recurrencia sobre la Capital de lluvias de gran magnitud durante el último siglo” indica que ese dato elemental nunca lo tuvieron. Flor de expertos.

Decir que lluvias superiores a los 55 mm por hora se vienen registrando una vez cada 80 o 100 años, es prueba cabal de su desinformación. Cero en hidrología.

El 19/12/69 cayeron 82 mm en una hora. El 31/5/85 cayeron en 24 hs  308 mm. Por fin dicen que la ciudad tiene sólo capacidad para escurrir 27 mmm.

El experto que diga que estos dos tubitos duplicarán la capacidad de escurrimiento, vaya sacando un boleto al infierno.  

En el EIA nunca aparece que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar de 2,60. ¿Se imaginan una de 5,24 m? Eso ya sucedió y por algo ya comienzan a hablar de terraplenes de 6 m.

¿En qué página del EIA figura lo del funcionamiento de las compuertas que aquí estos expertos acreditan? Vuelvan a citar a Audiencia Pública. Preparen un nuevo EIA. Vuelvan a Legislatura. FJ Amorrortu


11

Agustinelli, Cohen y Fatala acuerdan:”si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua”. Esto nunca figuró en el EIA. Esa propuesta era sólo para la eventual limpieza. Nunca para usar los túneles como reservorios.

En el trámite parlamentario no hubo objeciones al diseño de los aliviadores porque nunca estos verdugos escurridores ignorantes de toda hidrología, meteorología, régimen estuarial de deriva litoral en las riberas y capa límite térmica, se plantearon la estupidez de estas obras. Sueñan con obras contra Natura, las que sean.

Nuestro es el estupor, que como simples ciudadanos sólo advertimos la obligación de volver a citar a Audiencia Pública. Preparar nuevo EIA. Volver a Legislatura. Expertos en cambiar las cosas de lugar: los mejores del mundo. Francisco J de Amorrortu

12
No sólo excluyen al cambio climático, sino también la situación terminal del estuario en estas riberas urbanas.

Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/uag2.html

Los estanques de Rossi apuntaban a 270.000 m3. Estos resorvorios que nunca fueron en el EIA como tales propuestos, apuntan a 500.000 m3. La obra de Lago Pacífico es sólo la punta de un plan de recuperación de paleocauces que debe enriquecerse aguas arriba y aguas abajo.

Si la obra proyectada en 1927 preveía 260 m3/s con las grandes superficies de absorción de entonces; hoy deberíamos hablar de no menos de 400 m3/s bien agravados por nuestra cultura de enviar almohadas y teclados a la red. Esto equivale a 3 veces los estimado en capacidad de los túneles funcionando como reservorios, que repito, nunca fueron planeados como tales, sino repletos de aguas frías y hediondas.

Reiteramos la obligación de respetar fallos judiciales, volver a citar a Audiencia Pública, preparar nuevo EIA y volver a Legislatura. Francisco J. de Amorrortu

 

emaffia 11.13

Con poca inversión se puede mejorar sustancialmente el escurrimiento del Arroyo Maldonado. En otro diario, vi que muchas de las columnas que sustentan el techo del Arroyo Maldonado son de sección cuadrada. Esto genera vórtices hidrodinámicos que empeoran el flujo de agua cuando el caudal aumenta. Si se fuselaran estas columnas con forma de perfiles hidrodinámicos mejoraría el flujo laminar, se evitaría la cavitación y la velocidad de escurrimiento aumentaría considerablemente. Ojalá algún funcionario se avive, porque es una medida de muy bajo costo y resultados inmediatos. Edgardo Maffía

famorrortu 11.53

Estimado Maffia, ya en 1927 estimaban que esos conductos asistirían lluvias de rec 10 años para un caudal de 260 m3/s. Probaron que no alcanzaban rec superiores a 3 años y dicen que hoy escurren aprox 100 m3/s. Súmele la impermeabilización de suelos en los últimos 87 años, la moderna cultura ciudadana de tirar almohadas y teclados por los sumideros, ajuste las rec a 100 años como manda hidrología urbana y ponga todo en escala. Verá a dónde estamos parados. Atte Francisco Javier de Amorrortu Vea http://www.arroyomaldonado.com.ar/mal24.html

zirulnikoff 15.25

Estimado Amorrortu, Ud. sabe que leí algunas de sus publicaciones en la Web; por ello no comprendo por qué defiende la iniciativa de los "Vecinos del Lago Pacífico" Al calcular el volumen del engendro sé que colmataría en seis minutos y por lo tanto carece de utilidad para mitigar crecidas.

Esa ONG fue utilizada por los legisladores hoy oficialistas, cuando se oponían a Ibarra, obstaculizando el crédito para los aliviadores. Hoy están demorando la labor de las tuneleras. Por eso oportunamente los rebauticé como los"Impresentables de Palermo" Gracias por sus conceptos.

Nota: Barrios inundados, subtes parados y cortes de luz por el temporal POST 59,lanacion.com,15.11.2009,08:54

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199457. 7 Manzanas de superficie y 3 metros de profundidad acumulan 210.000 m3. Las aguas retenidas en la cuenca inferior ¿Reducen las crecidas? Las represas utilizadas para controlar eventuales crecidas ¿aprovechan para ese trabajo la cuenca alta o la inferior

Zirulnikoff 16.21
Maffia, vos sos el de los corsificados de los ´80 con los equipos de banda ciudadana, y te asiste toda la verdad con la idea de perfilar las columnas, pero ¨danielegre¨ comparte el podio con lo de los canteros o espacios verdes.

Rocco46 se debe reconocer la veracidad de la cita de Amorrortu. El Maldonado a cielo abierto representa el paradigma del Riachuelo, pero como porteño no lo acepto y el razonamiento de ¨hdginzo¨ es el correcto, con las cuentas que hizo lo confirma.

Excluyendo la posibilidad de dinamitar el entubado actual y parquizar sus riberas hasta 150 metros, el mal menor son los aliviadores, extrayendo forzadamente de ellos el volumen de agua que acumulen.

Sobre los ¨expertos¨ que desconocen todas estas posibilidades para minimizar los efectos de los impactos naturales ¿Podemos discutirle a Amorrortu o debemos acordar que tiene toda la razón aunque el daño realizado por los hombres en la ribera natural es irreparable? SOLO PODEMOS MITIGAR EL EFECTO ANTROPOGENICO

famorrortu 17.26
Hola Zirulnikoff, sigamos atando cabos. Ud infiere que esos 210.000 m3 se llenan en 6 minutos, esto es 580 m3/s. En 1927 proyectaron para 260 m3/s y apenas lograron 100 m3/s. Este hortelano que apenas sabe sumar y restar estima 400 m3/s para una rec de 100 años. Los túneles en condiciones celestiales dicen que entregarían 65 m3/s. Con 2,40 m de crecida en el río rendirían 30 m3/s. Todo esto lo dicen ellos en su EIA.

Hablando desde el púlpito refieren de situaciones que nunca quedaron expresadas en el EIA. Los túneles nunca funcionaban como reservorios. Las compuertas de salida eran sólo para tareas de limpieza. ¿Quiénes son los impresentables? Ignoran la ilegalidad de cambiar las reglas del juego. Y encima para seguir errando.

Repito para que quede bien claro, aunque Ud no comparta mi opinión: la obra de Lago Pacífico es sólo la punta de un plan de recuperación de paleocauces que debe enriquecerse aguas arriba y aguas abajo. Ese plan lleva 100 años, pero empieza hoy. Un abrazo Francisco

famorrortu 17.36
Querido Zirulnikoff, no me interesa la razón, sino la confrontación de propuestas y la seriedad con que sean expuestas. No es serio lo que dicen estos ingenieros, simplemente porque esas propuestas nunca quedaron asentadas en el EIA. Estas novedades hablan del desconcierto que cargan.

Los desastres en las riberas tienen solución, pero sin avanzar en comprensión de convecciones naturales internas, no llegan a ni a expresar cómo mitigar las mil cuestiones que pesan en las riberas.Ver el surco del hortelano para estas áreas en http://www.alestuariodelplata.com.ar/uag2.html. Un abrazo Francisco

famorrortu 21.18
La propuesta de estos ingenieros no sólo es ilegal en relación al EIA, sino que es errática. Nunca hicieron observación alguna para la salida. Ahora hablan de bombas para desagotar al quieren hacer aparecer como reservorio; al igual que el área terraplenada de 6 m de altura frente al estuario con compuertas para impedir la marea sudestada. Siguen sin mirar el problema de sedimentación por capa límite térmica.

Veamos otros paradigmas: río Cheong Gye Cheon, cuenca de 51 Km2 afectando el centro de Seoul. Largo total 11 kms. 83 Km2 tiene el Maldonado. Ver x http://www.alestuariodelplata.com.ar/esbozos.html

Por dos décadas, las más exitosas áreas comerciales de toda la nación. En Julio del 2003 comienza la demolición de toda esa gestión. Estructuras y restauración de flujos, en tiempo récord. 45 años habían demorado en despertar a mirada natural. Inauguración: Octubre del 2005. Todo ello, de la mano de una mejor comprensión de las bondades de Natura. Atte. Francisco Javier de Amorrortu

 

Destacan que se necesitan mejoras en otros arroyos

Mitigará los efectos de las precipitaciones

Para optimizar la respuesta de los canales aliviadores del arroyo Maldonado resulta necesario que también funcionen de manera adecuada los caños secundarios de la red pluvial, que transportan el líquido desde los sumideros hacia la especie de "cañería principal" constituida por el curso del Maldonado y los aliviadores, afirman expertos consultados por LA NACION.

"Hay que adaptar los caños secundarios a la nueva recurrencia de lluvias, los que existen son anacrónicos", recomendó el ingeniero Luis María Calvo, de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, para mitigar los efectos de las inundaciones en otras zonas de la ciudad de Buenos Aires, y no sólo en la conflictiva cuenca del Maldonado, señaló como materia pendiente la construcción de aliviadores de los arroyos Vega y Medrano.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano explicaron que, efectivamente, se avanzará en la adecuación de los ramales secundarios para complementar la obra de los aliviadores.

"Serán acondicionados en distintas etapas, según seis zonas definidas en la cuenca del Maldonado. Las dos primeras [situadas más al Este] ya están licitadas, cada una por un monto de 8,5 millones de dólares, que también financiará el Banco Mundial. Son trabajos muy importantes; estarán terminados dentro de tres años. Planificamos llamar a licitación por las cuatro restantes antes de fines de año", dijeron fuentes de la Subsecretaría de Obras porteña a LA NACION. En tanto, el desarrollo de canales aliviadores del arroyo Vega ya fue licitado y pronto será adjudicado, según señalaron.


Laguna compensadora

Los ingenieros Esteban Guaia y Moisés Resnick Brenner, del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con el aporte del arquitecto Mario Roberto Alvarez, idearon otra solución a los anegamientos, que agrega a los dos aliviadores la construcción de "una laguna compensadora de 150 hectáreas que reciba el flujo hidráulico" más "una escollera que frene los efectos de la Sudestada".

Esa escollera, propusieron, serviría además para trasladar la pista del Aeroparque y daría una solución paralela a los problemas de inseguridad derivados de su actual locación. Se accedería a ella por dos viaductos sobre escolleras, con compuertas móviles, que formarían la batea de regulación.


famorrortu 1/3/10 21.37

Tendrían que acostumbrarse a cumplir con las obligadas audiencias públicas antes de aprobar los EIA de estas obras.

Por otras propuestas que he conocido de M. R. Alvarez Elissamburu, no me cabe la menor duda que los flujos ribereños estuariales urbanos no son su especialidad. En la facultad de Arquitectura esta materia es inexistente. Su posgrado en Alemania no lo imagino estudiando convecciones naturales internas positivas.

Me gustaría saber cuántos minutos aplicaron en sus Vidas Guaia y Resnick Brenner a reconocer estas mismas precisas materias. En planicies extremas la mecánica de fluidos hace agua por todos lados. ¿Dónde recoger algo de sus experiencias, resultados y criterios amasados?; repito: en estas precisas materias. Atte Francisco Javier de Amorrortu